BUSCAR

Zhenya Strigalev’s Smiling Organizm: Jazz Imprescindible.

Zhenya Strigalev’s  Smiling Organizm:  Jazz Imprescindible.

Zhenya Strigalev’s  Smiling Organizm:  Jazz Imprescindible. En el BOGUI JAZZ.

  • Zhenya Strigalev: saxo alto.
  • Alex Sipiagin: trompeta
  • Liam Noble: piano
  • Matt Penman: contrabajo
  • Linley Marthe: bajo eléctrico
  • Eric Harland: batería

El Boguijazz acoge en exclusiva uno de los grandes acontecimientos de la temporada jazzística: la presentación en Madrid en una única actuación del tercer disco del grupo, Robin Goodie, liderado por el saxofonista ruso afincado en la capital británica Zhenya Strigalev el sexteto  Smiling Organizm reúne a un elenco de impresionantes músicos que están entre los más cotizados de la escena internacional. Se trata de nada más y nada menos que: Eric HarlandMatt PenmanAlex SipiaginLiam Noble,  y Linley Marthe.

En ésta gira europea, tres meses después de su deslumbrante participación en el Festival de Londres, Smiling Organizm da a conocer su nuevo trabajo en los emblemáticos clubes europeos: Ronnie Scotts (Londres), Unterfahrt (Munich), Porgy and Bess (Viena), A-Trane (Berlin), Hot Club (Lion), Gregory´s (Roma), Bird´s Eye (Basel), Jimmy Glass (Valencia) y, por supuesto, el Bogui (Madrid).

La desbordante energía y la audacia de STRIGALEV, cuyas composiciones oscilan entre una amplia gama de estilos basados ​​en sólidas estructuras rítmicas, han encontrado su mejor vía de escape en esta magnífica alianza forjada con algunos de los más importantes músicos del momento. En la renovada formación, respecto a la de su anterior actuación de 2014, cuenta con una impresionante base rítmica: el prestigioso contrabajista Matt Pennman y el baterista y productor del disco Eric Harland, así como de los cotizados solistas Alex Sipiagin (trompeta), Liam Noble (piano) y Linley Marthe (bajo eléctrico).

Con un estilo interpretativo en ocasiones más frenético que el de Art Pepper (The Guardian), el peterburgués ha tendido un puente entre las escenas de jazz de Londres y Nueva York después de haber colaborado con algunos de los más creativos músicos del momento, entre ellos Chris Daddy Dave, Foley McCreary, William Parker, Hamid Drake, Robert Mitchell, Taylor Eigsti, Tim Lefebvre, Larry Grenadier, Ambrose Akinmusire y los ya referidos Harland, Noble y Marthe.
El ganador de numerosos Grammy ALEX SIPIAGIN (Yaroslavl, Rusia, 1967) tocó por primera vez en EUA gracias a la Glásnost tras ganar un concurso de jóvenes músicos de jazz rusos en Rostov.

Un año después de su traslado a Nueva York en 1991, comenzó a tocar en el Sweet Basil con la Gil Evans Band dirigida por Miles Evans. Ingresó en la Mingus Big Band y la Mingus Dynasty en 1995, de la que todavía es miembro regular, gracias a los trompetistas Earl Gardner y Randy Brecker. Desde 2000 forma parte de la big band de Dave Holland y, actualmente, de sus formaciones más reducidas; en 2003 grabó con el Quindectet y el sexteto de Michael Brecker.

Sipiagin tiene 13 álbumes como líder con músicos como Seamus Blake, Adam Rogers, Donny McCaslin, Mulgrew Miller, Dave Kikoski, Johnathan Blake, Chris Potter, David Binney, Jeff Tain Watts, Antonio Sánchez, Robbin Eubanks o Donald Edwards, en su mayoría con el sello Criss Cross, así como con ArtistShare y Sunnyside Records, y ha realizado giras por América, Europa, Asia y Rusia con su grupo. También ha tocado con Eric Clapton, Dr. John, Aaron Neville, Gonzalo Rubalcaba, Kenny Werner, Elvis Costello, Michael Franks, Dave Sanborn, Deborah Cox o el legendario productor Phil Ramone.

Graduado en Oxford y con un posgrado en el Guildhall, LIAM NOBLE ha sido el pianista habitual de Stan Sulzmann y ha colaborado con John Taylor, Kenny Wheeler y Lol Coxhill, y su estilo deja ver la influencia de Stravinsky y otros compositores clásicos.

Su álbum a piano solo Close your Eyes incluyó improvisaciones libres, composiciones e interpretaciones de melodías de Ornette Coleman, Annette Peacock y Richard Rodgers, entre otros.

Es miembro de la Christine Tobin Band y el Randy Brecker English Sextet. Formó dúo con Paul Clarvis para interpretar la música de West Side Story desde una perspectiva diferente marcada por la improvisación.

Nacido en Nueva Zelanda, MATT PENMAN se mudó a EUA en 1994 para asistir al Berklee College of Music, y en 1995 se trasladó a Nueva York, donde mantiene una apretada agenda de actuaciones, grabaciones y enseñanza como uno de los contrabajistas más demandados del jazz internacional.

Es miembro fundador del octeto de estrellas San Francisco Jazz Collectivela élite del jazz contemporáneo, del que han sido miembros, o lo son, desde su fundación en 2004, Miguel Zenón, Joshua Redman, Bobby Hutcherson, Nicholas Payton, Eric Harland, Dave Douglas, Joe Lovano, Stefon Harris, Robin Eubanks y actualmente Mark Turner o Avishai Cohen.

En 2009, fundó el cuarteto James Farm con Joshua Redman, Aaron Parks y Eric Harland, con el que lanzó su álbum de debut en 2011 en Nonesuch Records.

Con tres discos como líder con el sello Fresh Sound y otros cien en calidad de acompañante, Pennman actúa regularmente con John Scofield, Joe Lovano, Kurt Rosewinkel, Kenny Werner, Dave Douglas, Chris Cheek, Seamus Blake, Wolfgang Muthspiel, Guillermo Klein, Rebecca Martin, Nicholas Payton, Fred Hersch o Madeleine Peyroux.

ERIC HARLAND, el baterista más demandado de nuestro tiempo, ha intervenido en cerca de noventa discos. Ha tocado con McCoy Tyner, Joshua Redman, Michael Brecker, Charles Lloyd, Joe Henderson, Terence Blanchard, Ravi Coltrane, Kenny Garrett, Betty Carter & Wynton Marsalis, Kurt Rosenwinkel, Zakir Husain y Aaron Goldberg, entre otros, y entre 2005 y 2012 fue miembro del SF Jazz Collective.

Bajista autodidacta, LINLEY MARTHE es natural de Mauricio y residente en París. Debutó con el grupo Sos Tropico en un club de su isla natal, donde estuvo tocando durante 3 años. Entre 2003 y hasta el fallecimiento de su líder en 2007 formó parte del grupo de Joe Zawinul. Es requerido por African Project o Trilok Gurtu para combinar las influencias del jazz, la música africana y la de la India. Ha tocado con Lionel y Stéphane Belmondo, Michel Portal, Baptiste Trotignon, Laurent Coq, Olivier Ker Ourio, Loic Pontieux o Randy Brecker, Nguyên Lê o Gino Vannelli, entre muchos otros.

 

Vamos, que si te lo pierdes no tienes perdón divino ni humano.

Deja un comentario