BUSCAR

Vietnam – Bahía de Halong y Sapa

Vietnam – Bahía de Halong y Sapa

Por Vanessa Pragasam

Podrás haber visto miles de fotos y videos e imaginarte cómo es, pero no hay imagen que haga justicia a lo que se siente navegando por la Bahía de Halong, penúltima parada de nuestro viaje. Acabaremos en Sapa,  conocido durante mucho tiempo como un lugar increíble para los amantes del trekking por sus hermosos paisajes.

Vietnam – Qué ver en Ho Chi Minh y Hue

Vietnam – Qué ver en Hoi An

Según cuenta la leyenda, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, el Emperador de Jade envió una familia de dragones para ayudarles a defender su tierra escupiendo joyas y jade, las cuales se convirtieron en islotes de la Bahía e hicieron que los navíos enemigos se hundieran… Una inmensidad de formaciones rocosas que emergen en medio del mar, 2000 islotes kársticos repartidos en 120 km de paisaje incomparable. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y ampliada en el 2000.

Bahía de Halong
Bahía de Halong

La mejor forma de disfrutar de este paraíso natural es en un crucero. Nosotros lo reservamos desde España con Booking y, después de leer mucha información sobre los tipos de barcos, nos decantamos por Pelican Cruise y la verdad es que no nos decepcionó… Merece la pena invertir un poco de dinero en escoger un buen barco (4 o 5 estrellas). Hay 2 posibilidades: 2 días/1 noche o 3 días/2 noches, nosotros por tiempo, tuvimos que escoger la primera opción.

Día 7: Nos recogen en el hotel a las 7 de la mañana y el trayecto hasta Halong dura 4 horas. A mitad de camino paran 30 minutos en una tienda de mármol, ¿por si nos da por comprar una estatua y traerla a España?.

Una vez hecho el check- in en el muelle, dejamos las maletas en el camarote y a partir de ahí, a disfrutar de las vistas: una gran diversidad de flora y fauna que crean unos paisajes de incomparable belleza…Poder saborear el atardecer con una copa de vino en la mano es una experiencia única.

Pelican Cruise
Pelican Cruise

En el crucero está todo incluido menos las bebidas, además ofrece una amplia variedad de actividades: un almuerzo de comida vietnamita mientras nos adentramos en la bahía; una hora de kayaking para disfrutar del aire puro y de la combinación perfecta entre las montañas de piedra caliza y el mar verde jade; nadar en la playa de Ti Top donde tras subir una pequeña montaña obtendremos una vista panorámica de la bahía; aprender a cocinar rollitos vietnamitas en la cubierta del barco o pescar calamares con la tripulación.

Cabañas de pescadores
Cabañas de pescadores

Día 8: Para aquellos que no les cueste madrugar, a las 6:30 pueden realizar una clase de Tai Chi en la cubierta del barco. Nosotros fuimos directamente a explorar la Cueva Hang Sung Sot o cueva de las sorpresas, una de las tres formaciones cavernosas del país. A 25 metros sobre el nivel del mar, hay que subir más de 100 escalones que se verán recompensados por las vistas desde arriba y por lo que encontraremos dentro: estalagmitas y estalactitas con forma de Buda, tortugas y siluetas eróticas (la más famosa de todas).

vietnam-bahia-halong-vistas

Nos dejan en el hotel de Hanoi sobre las 18:00 así que cenamos un poco y a descansar para nuestro último destino: SAPA.

Sapa

Día 9: Sapa ha sido conocido durante mucho tiempo como un lugar increíble para los amantes del trekking por sus hermosos paisajes… Una tierra con verdes e interminables campos de arroz, de maíz, de corrientes de agua dulce y el frescor proveniente de la montaña, situado en el norte de Vietnam y muy cerca de la frontera con China. Esta combinación de naturaleza y cultura es un lugar que ha sido un cruce de caminos para los vietnamitas, chinos y una variedad de otros grupos de minorías étnicas que viven en la zona montañosa del noroeste y se dedican al cultivo del arroz. Si quieres saborear la verdadera cultura y tradición vietnamita y conocer lo increíble que es su gente, no puedes perderte SAPA.

Hay muchos paquetes de viajes a Sapa desde Hanoi, todo depende de vuestras preferencias y de los días de los que dispongáis. El traslado puede ser en tren nocturno, en autobús o minivan compartido, nosotros cogimos un paquete de 3 días/2 noches en minivan. Nos recogen a las 6:30 y el trayecto a Lao Cai dura unas 5 horas. Tras dejar las cosas en el Hotel Victoria Sapa Resort & Spa, nos acercamos al pueblo de Sapa. A la plaza principal acuden a diario las mujeres de las aldeas cercanas para vender tejidos, collares y otras piezas de artesanía. Pertenecen a etnias minoritarias como las Hmongs o las Daos y todas van vestidas con sus trajes tradicionales.

Visitamos el pueblo de Cat Cat, situado al fondo de un valle, a unos 3 kilómetros de Sapa, donde podemos ver la vida de los lugareños, visitar una pequeña cascada o seguir el curso de un río a través del bosque.

Mujer Hmong en Sapa
Mujer Hmong en Sapa

Día 10: Contratamos una excursión con una guía Hmong con regreso en coche, así te puedes alejar bastante sabiendo que la vuelta no va a ser tan dura. La caminata duró unas 5 horas y recorrimos varias aldeas, disfrutando de los espectaculares paisajes, terrazas de arroz, bosques de bambú, la catarata de plata y el puente May de Thac Bac. Comimos en una pequeña aldea comida típica de aquí. Lo que más me impactó es lo solidarios que son, seguramente sea debido a las continuas guerras a las que estos pueblos han sido sometidos: primero fueron los franceses, después los norteamericanos y por último les invadieron los chinos.

Terrazas de arroz en Sapa
Terrazas de arroz en Sapa

Día 11: Después de hacer una pequeña ruta por Ta Phin, a 10 km de Sapa, volvemos en minivan a Hanoi y nos dejan directamente en el aeropuerto ya que nuestro viaje ha terminado y el vuelo a Madrid sale a las 21:00.
Vietnam es un país fascinante lleno de sorpresas y uno de los destinos más subestimados del sudeste asiático. Paisajes dramáticos, una historia fascinante y una comida espectacular que te harán disfrutar en todos los sentidos… Es un mundo de contrastes donde una sonrisa es la llave para abrir todas sus puertas. No te arrepentirás de visitarlo.

Related Images:

Deja un comentario