BUSCAR

Utilidad del día del Cáncer

Utilidad del día del Cáncer

divulgando-en-salud-magazinespain21

cancer-portweb

cancer-1Bajo mi modesto criterio, dentro de la ordinariez que supone el que todos los días del año se conmemore algún suceso de la actividad humana, la mayoría con fines comerciales (próximamente San Valentín), he de reconocer que el reciente 4 de Febrero ha sido un éxito de promoción al declarase “Día mundial contra el cáncer 2015” promovido fundamentalmente por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), fundada y con sede en Ginebra desde 1933, y que cuenta entre sus socios con más de 800 organizaciones en 155 países, como sociedades médicas oncológicas, ministerios de salud, institutos de investigación y grupos de pacientes. Trabaja junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Foro Económico Mundial, entre otros, para abordar el aumento del cáncer en todo el mundo, como nota negativa. Mientras por el contrario el número de curaciones continua aumentando de forma progresiva.

cancer-2El lema de este año es «Está en tus manos» y es que hoy en día el número de curaciones de los afectados con este grupo de enfermedades es de aproximadamente del 65 %, con un aumento del 2 % anual, algo impensable hace menos de 10 años y que lleva a los más optimistas a pensar que en 25 años las curaciones estarán en torno al el 90 %.

-Mientras la incidencia aumenta fundamentalmente por la edad cada vez más alta a la que llegamos, hay otros factores a tener en cuenta como:

-Fumar. Responsable del 71% de los fallecimientos por cáncer de pulmón.

cancer-contaminacion-Exceso de peso, obesidad y sedentarismo

Consumo insuficiente de frutas y verduras.

-Ingesta nociva de alcohol.

Infecciones por los virus del papiloma humano y de la inmunodeficiencia humana.

Contaminación del aire de las ciudades.

cancer-5Por el contrario la alta supervivencia se basa fundamentalmente en cuatro puntos:

  1. Estilos de vida saludables. Desde edades tempranas.
  2. Detección precoz.
  3. Tratamiento para todos.
  4. Calidad de vida. Respecto a la salud emocional, física y psíquica.

En próximo capítulo desarrollaremos más detalladamente estos aspectos.

Dr. M. A. Bufalá         

 

Deja un comentario