BUSCAR

Un español consigue que Google borre datos no deseados

Un español consigue que Google borre datos no deseados

70.000 personas ya han solicitado que borren sus datos.
MARIO-COSTEJA-GONZALEZ
El español Mario Costeja González, ha conseguido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, le de la razón y el gigante Google se haya visto obligado a poner un formulario accesible para que los europeos soliciten la supresión de los enlaces a datos de usuarios que así lo soliciten.

La historia comienza cuando Mario en 1998 lee en el periódico “La Vanguardia” , en un anuncio de subastas del Ministerio de Trabajo, los inmuebles embargados por deudas con la Seguridad Social, en donde aparece uno de su propiedad en San Feliú de Llobregat.

Diez años después el periódico digitaliza toda su hemeroteca y decide que todo el material esté disponible en internet.

En ese tiempo, el señor Costeja, se había divorciado y había pagado su deuda. Casualmente descubrió en Google un enlace al poner su nombre, con el periódico, seguía apareciendo la deuda.

Abogado de profesión, se dirigió al periódico para solicitar la supresión de estos datos, a lo que se negó “La Vanguardia”, alegando que había sido publicada de forma lícita, proveniente de un organismo del Estado. El siguiente paso fue reclamar a Google, recibiendo la misma respuesta.

Al día de hoy más de 70.000 usuarios han rellenado el formulario para que sus datos sean borrados. Encabezando las peticiones, Francia con 14.000 demandas, Alemania con 12.600, Reino Unido con 8.500, España con 6.176 e Italia con 6.000.

Para solicitar el borrado de los datos, debemos dirigirnos a la rúbrica de ayuda de la página Google, identificarse y solicitar la desaparición de las direcciones en cuestión.

1 Comentario

  • Andrea Cortada 16/09/2014 16:42

    Felicidades por conseguir el logro al derecho a la privacidad en internet, aunque queda mucho por hacer.

Deja un comentario