St. James el templo del arroz y de la cocina mediterránea - magazinespain.com
BUSCAR

St. James el templo del arroz y de la cocina mediterránea

St. James el templo del arroz y de la cocina mediterránea

Vanessa PragasamPor Vanessa Pragasam

El arroz, es ese que tiene la cualidad de engrandecer su sabor gracias a los ingredientes que lo acompañan, desde los más humildes hasta los más exclusivos. Exige la cantidad exacta de agua y el mimo más delicado durante su preparación, que hacen de él un plato de lo más caprichoso. En St. James saben mucho de este gran ingrediente, por eso se les considera el templo del arroz en Madrid.

Arroz-de-mariscos-entrada

La Sabina: Larrumba nos transporta al Mediterráneo

Más allá de los arroces: D´Altea By Republica Café

Hace más de 50 años en el nº 26 de la madrileña calle Juan Bravo había un pub inglés con el nombre de Saint James que pronto se convirtió en un restaurante especializado en paellas y arroces por su fundadora, una valenciana que dedicó su vida a hacer de este cereal el plato más demandado por el público del Barrio Salamanca. Por entonces, el matrimonio formado por José Luis Armengol e Isabel García, empresarios de éxito en diferentes sectores, regentaban una arrocería y un asador en Las Rozas con mucha popularidad entre el público local. Cuando falleció la propietaria, decidieron abrir el nuevo St. James de Juan Bravo.

Después de alcanzar las alabanzas de la crítica especializada, abrieron Saint James Casa Quemada en la carretera de La Coruña, a los que siguieron el de Rosario Pino, Ortega y Gasset como GaSTro James y, el más reciente, St. James Pombo 18 (en la zona sur de La Moraleja). Todos ofrecen los mismos arroces que ya habían hecho famosa esta casa pero añadiéndole un toque de cocina mediterránea para aquellos que prefieren probar otros platos: mariscos y pescados comprados directamente en las subastas de las mejores lonjas de nuestro país y, carnes de primera calidad. Nosotros nos hemos acercado a conocer el St. James de Ortega y Gasset 83, un lugar amplio, luminoso y muy acogedor con el toque moderno que da el interiorista Tomás Alía a casi todos sus espacios.

Comenzamos nuestra ruta gastronómica con una «crema de lenteja de verdina» y una espectacular «empanada de bonito, huevo duro y tomate casero«, perfecta para ir abriendo boca. 

A continuación probamos unos «chipirones de anzuelo con tempura de verdura«, unos «carabineros de Denia» y una «cigala a la plancha» que no necesita comentario alguno, las fotos hablan por sí solas. 

Chipirón de anzuelo con tempura de verduras
Chipirón de anzuelo con tempura de verduras

Dos son los secretos del éxito de los arroces de Saint James: todos se elaboran con un Arroz Bomba de Autor de cosecha propia empleando su famoso Fumet, un fondo totalmente natural cocinado lentamente de manera artesanal con verduras, mariscos y pescados. Dentro de las 30 variedades de arroz de las que disponen en sus cartas, nosotros probamos el «arroz de marisco» y el «arroz caldoso con almejas, gambas y sepia«.

Arroz-de-mariscos-web

Arroz-caldoso

Siempre hay que dejar un hueco para el dulce y en St. James la carta de postres es amplia y tentadora. Todos ellos caseros como la inigualable tarta fina de manzana, Coulant de chocolate amargo 70%, sorbete de maracuya y teja de naranja o el tiramisú de la casa.

Coulant de chocolate amargo 70%, sorbete de maracuya y teja de naranja
Coulant de chocolate amargo 70%, sorbete de maracuya y teja de naranja

Saint James es el templo del arroz por excelencia y donde podréis disfrutar de los arroces más tradicionales a las más contemporáneas innovaciones. Y si sois unos «manitas» en la cocina, Saint James ha decidido compartir su secreto lanzando al mercado nacional e internacional un atractivo pack para 2-3 personas, con un envase de fumet casero 100% natural que se conserva durante 5 años, y un saquito de arroz bomba de autor de 220 g., junto a unas breves instrucciones, así que ya no tendréis excusa para agasajar a vuestra familia o invitados.

Deja un comentario