BUSCAR

‘Sálvame’ tendrá que pagar 1,1 millones de euros por emitir contenido inapropiado

‘Sálvame’ tendrá que pagar 1,1 millones de euros por emitir contenido inapropiado

‘Sálvame’ tendrá que pagar 1,1 millones de euros por emitir contenido inapropiado: “emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación inadecuada“.

Rocío Carrasco protagonizará una nueva docuserie

El dineral que gana Rocío Flores por sus publicaciones en Instagram

El Tribunal Supremo ha ratificado la multa de casi 1,1 millones de euros a Mediaset por la “emisión de contenidos perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores de edad, y con una calificación inadecuada” en Sálvame en enero 2018. Según Invertia, la sentencia ratifica la sanción que, en su día, impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que el grupo había recurrido.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia establece que todos los productos audiovisuales deben contar con una calificación por edades. Para la televisión en abierto, se establece un horario de protección general entre las 06:00 horas y las 22:00 horas. En esta franja no se podrán emitir contenidos que puedan resultar perjudiciales, es decir, que sean no recomendados para menos de 18 años, que podrán emitirse fuera de este horario y siempre precedidos por un aviso acústico y visual.

Paz Padilla - Sálvame © Telecinco
Paz Padilla – Sálvame © Telecinco

Además, se establecen tres franjas horarias consideradas de protección reforzada durante las que no podrán emitirse contenidos calificados como no recomendados para menores de 12 años. Estos horarios serían: de lunes a viernes, de 08:00 horas a 09:00 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas. Y los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal debe ser de 09:00 horas a 12:00 horas.

Una pena millonaria por valor de 1.094.006 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso la pena millonaria por valor de 1.094.006 euros a la compañía de Paolo Vasile en el mes de julio de 2018 con un expediente que agrupaba hasta seis sanciones que se referían a las emisiones de ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’ los días 8, 9 y 10 de enero de 2018.

Jorge Javier Vázquez - Sálvame © Mediaset
Jorge Javier Vázquez – Sálvame © Mediaset

Durante los citados días el contenido de ‘Sálvame’ se centró sobre algunos temas inapropiados para el horario en el que se emitía: agresiones en directo, menciones con eufemismos a la prostitución y referencias a María Lapiedra e, incluso, el intento de suicidio de Alonso Caparrós. 

Mediaset calificó la multa de “absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antíjurídicas“. Según la cadena esta cantidad ponía de relieve “la arbitrariedad con la que se tratan los asuntos relativos a la televisión generalista, que adolece de una hiperregulación que contrasta con la nula legislación para las nuevas actividades audiovisuales“.

El grupo anunció en ese momento que recurriría la sanción ante los tribunales que correspondiese, “confiando en la reparación de la arbitrariedad y desproporcionalidad cometidos por la CNMC“.

Sin embargo finalmente el fallo emitido por el Tribunal Supremo desestima el recurso contencioso-administrativo de Mediaset y ratifica la multa de 1.094.006 euros a la compañía de Paolo Vasile.

Deja un comentario