BUSCAR

Relaciones de pareja duraderas

Relaciones de pareja duraderas

-¿Cuáles son las claves?-

relaciones-pareja-9

¿Cómo tener una relación duradera que nos haga sentir plenos y estables? Hoy en Psicología Clave os damos los tips, conscientes de que es de las búsquedas más comunes en las parejas.

relaciones-pareja-4

Según un estudio realizado en la Universidad de Nueva York por Daniel O´Leary, quien entrevistó a parejas cuya relación ascendía a una duración de más de 10 años plenamente felices y enamorados, se observaron en todas ellas seis factores comunes, que contribuían a esa satisfacción en pareja y por ende a la duración de estas.

  1. PIENSAN POSITIVAMENTE EL UNO EN EL OTRO.

relaciones-pareja-3Esto no significa que no sean conscientes de los defectos del otro, por ejemplo: que deja la toalla tirada después de la ducha, que ronca por las noches, que se le olvida las luces encendidas, etc. Pero, la mayor parte del tiempo tienen en cuenta los aspectos positivos de su pareja: el beso de buenos días, las flores por su cumpleaños, cocinar su plato de comida favorito… Son en este tipo de detalles, los positivos, en donde las parejas que llevan mucho tiempo juntas prestan mayor atención, además de hacérselo saber, agradeciéndoselo.

  1. PIENSAN CONTINUAMENTE EN EL OTRO.

No es que estén pensando a cada segundo en su pareja, pero sí varias veces al día y de forma espontanea, además de hacérselo saber: con una llamada, un sms, un “te echo de menos”, “¿qué tal estás?”. Es decir, son pequeños comentarios, que surgen de la nada, espontáneamente siempre. Esto no consiste en decir: “como son las 12:00, voy a hacer la llamada de todos los días y a la misma hora”. Esta última situación, sería algo forzado y no es eso lo que favorece. Piensa, que tu pareja puede estar lejos del alcance de tu vista, pero no de tu corazón.

  1. DISFRUTAR EMOCIONES NUEVAS Y EMOCIONANTES JUNTOS.

relaciones-pareja-14No significa tirarse al vacío o hacer deportes de aventura. Consiste en realizar actividades nuevas que en conjunto ambos podáis disfrutar. Tampoco os confundáis con lo siguiente: “como a él le gusta la montaña rusa, aunque a mí me da pánico, me tendré que montar”. Nos referimos a actividades satisfactorias para los dos. El estudio del que estamos hablando encontró, que las parejas que llevan más de 10 años juntas, están en una búsqueda constante de qué hacer, que a ambos les provoque emociones intensas, contribuyendo a la unión de la pareja.

  1. PASAR TIEMPO JUNTOS INVOLUCRADOS EL UNO EN EL OTRO.

Aunque este punto pueda confundirse con el anterior, este factor se refiere a que no solo es buscar lo desafiante, también disfrutar de lo cotidiano. A veces se pone el pretexto de: “¡si estamos todo el día juntos en casa!”. Puede ser, pero eso no significa que se os estéis prestando atención mutua. Uno puede estar con el perro, con los videojuegos… cada uno a su rollo. El pasar tiempo juntos involucrados significa, hacer y/o disfrutar de actividades cotidianas los dos juntos: actividades domésticas, ir al supermercado, estar viendo los dos una película con unas palomitas, pasar un tiempo de relax los dos leyendo en la misma sala, etc. en definitiva, sentir la presencia del otro a nuestro lado.

  1. EXPRESAR AFECTO

relaciones-pareja-10No significa ser empalagosos y estar todo el día acaramelados. Puede ser: un pequeño masaje, un abrazo inesperado, agarrarle la mano en un momento complicado o simplemente mientras estáis en el sofá. Un sinfín de pequeñas caricias y expresiones de afecto que le hacen sentir al otro querido y apreciado. Es importante también saber, que las caricias que le estamos haciendo a nuestra pareja son de su agrado, pues por el contrario puede sentirse poco comprendido y entendido. Por ejemplo, si no le gusta que le toquen la cabeza ¿Por qué lo sigues haciendo? Imagina que a ti te hicieran algo que no fuera de tu gusto, ¿Cómo te sentirías? Quizás algo irritado, poco tenido en cuenta.

  1. RELACIONES SEXUALES

relaciones-pareja-6No por ser el último factor, es el menos importante. Las parejas que llevan mucho tiempo juntas, cuidan sus relaciones sexuales, siendo estas constantes y muy satisfactorias. Son parejas que buscan nuevas formas, adaptándolas a cada etapa y momento de su vida, para que siempre sean plenas.

A modo de conclusión, como habréis podido ir deduciendo a lo largo de la lectura del post, consiste en dejar el egoísmo a un lado y saber satisfacer nuestras necesidades a la vez que satisfacemos la de nuestra pareja y nos hacemos saber mutuamente cuan agradecidos estamos de eso.logia@gmail.com

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro Frías

Deja un comentario