BUSCAR

Si quieres ser más creativ@ empieza por aburrirte

Si quieres ser más creativ@ empieza por aburrirte

El verbo “aburrir” no suele gustarnos. Si, además, eres padre o madre y escuchas la frase: «¡Me aburro!», de boca de tus hijos, con ese tono lastimero que parece que se vaya a acabar el mundo, puedes llegar a echarte a temblar. La mejor manera de ser creativo es empezar por aburrirte. nos lo explica el neuropsicólogo Álvaro Bilbao, autor de «Cuida tu cerebro».

¿Qué es el síndrome del niño hiperregalado?

¿Jugar a videojuegos cambia nuestro cerebro?

niños aburridos

Con la llegada de la tecnología, algunos padres utilizan los smartphones o las tablets como tabla de salvación. De hecho, es sorprendente como niños y niñas de muy corta edad, interaccionan con las pantallas táctiles con destreza y habilidad. Como entretenimiento para un rato está bien, pero si aguantas un poco el tirón y te haces resistente al tedio de tus hijos e hijas, puedes sorprenderte de lo que aburrimiento puede hacer por su creatividad.

Cuando yo éramos niños y le contábamos a nuestras madres nuestro problema con el aburrimiento, ellas solían contestar: «Pues, cómprate un burro». Eso significaba que era nuestro problema y que nosotros mismos teníamos que solucionarlo y… ¡lo hacíamos!, ¿a que si?.

La Verdad - Telecinco

Una dosis de aburrimiento hace que utilicemos la imaginación para idear otras formas de entretenernos. Si los niños tienen muchas actividades extraescolares programadas, o bien, se entretienen la mayor parte de su tiempo libre con cosas que les hacen ser meros espectadores (como televisión o internet), no dejarán oportunidades para que su creatividad pueda tomar el mando en algún momento y ponerse a dibujar, cantar, bailar, buscar un juego que tenían olvidado, volver a divertirse con sus muñecos e inventar una historia, disfrazarse y actuar, etc…

El Dr. Álvaro Bilbao, en su libro: “El cerebro del niño explicado a los padres” de Plataforma Actual, nos dice que el aburrimiento es la madre de la creatividad y que los grandes genios creativos tuvieron su momento de hastío antes de sus creaciones.

niños disfrazados

¡Os animamos a que lo intentemos! Pero, con una condición: si vuestros hijos e hijas dibujan perros con tres patas, cantan sin entonar, se inventan palabras o reglas del juego y se disfrazan de algo imposible, aplaudidles. Como señala Álvaro Bilbao: “La imaginación de tu hijo puede llevarlo a cualquier parte que se proponga”.

¡No le cortes las alas!

¡Hasta el próximo post, psicoclinianos!

Deja un comentario