BUSCAR

¿Podrías vestir con 33 prendas?

¿Podrías vestir con 33 prendas?

Maria-Montana-entradaEl “Armario Cápsula”
Por María Montaña

Seguro que estás pensando ¿33 prendas?… Qué locura. Eso pensé yo en un principio cuando acudía a un estupendo desayuno invitada por Cristina Rodríguez en el Restaurante Erre que Erre de Madrid. Me llamaba muchísimo la atención, sobre todo porque pienso que tenemos muchísimas cosas y se puede vivir con menos.
Allí conocía a Ana Samper de “Orden y con acierto” y no pude evitar entrevistarla para que compartiera con nosotros esta filosofía.

closet_articulo_entrada

Ana, ¿Qué es una colección cápsula?

Una colección cápsula en el mundo de la moda, es un número limitado de prendas que se pueden utilizar en una misma temporada y que tienen entre si puntos en común, desde los tejidos a los colores, pasando por su funcionalidad. Es la temporalidad llevada al extremo. Las colecciones cápsulas de los grandes diseñadores surgen en los años 80, siendo Donna Karan la primera que populariza este termino con su colección “7 piezas fáciles”. Courtney Carver con su blog “Bemorewithless” fue la primera que lo aplicó a la vida cotidiana en su versión de “armario cápsula” en el conocido como “ Project333”.
Hablamos de un sistema que contempla la selección de un número determinado de prendas, en este caso 33, con las que nos vamos a vestir durante los próximos tres meses y en la que se debe incluir principalmente la ropa que necesitamos para nuestro día a día. Es decir, coge el concepto de limite y de temporalidad de las colecciones cápsula y lo lleva a nuestro armario. Pero además, para que realmente nuestro armario cápsula sea exitoso, debe tener en cuenta también la armonía cromática como línea que une y sostiene todas las prendas que forman nuestra cápsula. 

closet_articulo_4-web

 

¿Cómo recomiendas que iniciemos el camino al orden?

El camino al orden es un camino de doble dirección. En ocasiones iniciamos un proceso mental (voluntario o involuntario) asociado normalmente a una situación vital, el nacimiento de un hijo, una mudanza, un cambio de trabajo o una separación etcétera, que nos lleva a ordenar nuestra mente y esto acaba reflejándose en nuestro entorno. Pero en ocasiones es al revés, empezamos ordenando nuestro entorno sin darnos cuenta de que en realidad estamos iniciando un camino para ordenar nuestra mente. En este sentido la relación entre la esfera física y la mental con respecto al orden está tan unida que ello explica el poder senador y de tranquilidad que un espacio ordenado puede llegar a aportar a las personas que lo habitan. Yo siempre digo que si quieres cambiar tu vida empieza por tu armario, por eso soy una firme defensora de los armarios cápsula, porque realmente su poder es transformador ya que la ropa es algo nada superficial, al contrario, lo que elegimos cada mañana es la imagen que queremos transmitir, a nosotros mismos, y a las personas con las que tenemos que relacionarnos. Que esta elección no suponga una pérdida de tiempo, que sea además fácil de hacer y que se adapte a nuestra vida haciéndonos sentir cómodos y bien, es algo que tiene un beneficio inmediato en todas aquellas personas que deciden utilizar este sistema. Y por supuesto el orden inmediato del armario, abrir cada mañana un armario ordenado es una dosis de energía positiva!

¿Nos podrías decir algunos tips para crear nuestra propia colección cápsula?

  1. Lo primero y fundamental es hacer una limpieza previa de armario, que sea extensa y profunda. No se puede pasar de un armario abarrotado y con 10 cajas de ropa guardada a un armario con solo 33 prendas que al abrirlo se puede ver el fondo, y en la que no guardemos cosas por pena o “por si acaso”.
  2. Es importante elegir un día concreto del calendario para poder confeccionar nuestra cápsula, ya que deberemos hacer pruebas y combinaciones
  3. Poner un límite al número de prendas es lo que nos va a permitir elegir cada una de ellas de forma muy consciente, puede ser 33 o 40, lo importante es determinar un número
  4. Debe adaptarse muy bien a nuestro día a día, por eso es importante elegir prendas que nos gusten, nos sienten bien y nos resulten cómodas
  5. Por último debemos buscar la armonía en la selección de los colores para que las decisiones sean fáciles y aumentemos la variedad de posibilidades y de combinaciones.

¿Cómo podemos aprender más?

Si tus lectores quieren saber más, pueden asistir el 26 de mayo al Taller Sobre Armario Cápsula que daré en el Restaurante Erre que Erre en Fuencarral 145 de 10:30 a 13:00. También pueden consultar la sección de “armario cápsula” de mi canal de youtube o realizar un taller on line sobre el tema .

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi… yo empezaré donando o tirando ropa… ¿Qué vas hacer tú?.

Related Images:

Deja un comentario