BUSCAR

Parto en domicilio

Parto en domicilio

divulgando-en-salud-magazinespain21

parto-en-casa-7

parto-en-casa-2Aunque en España el parto en casa es todavía algo exótico, con apenas 5 alumbramientos de cada 1.000, se evidencia una tendencia al alza en general, por ejemplo en EE.UU., ha crecido un 20% en los últimos años. Hay diversas opiniones controvertidas que intentaré resumir, como los beneficios y perjuicios más evidentes de algo que puede estar relacionado con libertad, naturalidad, intimidad, confort o quizás moda, (alguna artista conocida, etc.).

-Las sociedades de Ginecología y Obstetricia de España, EEUU y Australia desaconsejan el parto en casa, mientras que el Colegio de expertos británico sí lo apoya. En Holanda, el parto domiciliario es realizado en alrededor del 40% de los nacimientos y es atendido por parteras o enfermeras especializadas. Pero condicionado a que un médico debe estar ubicado a menos de 10 minutos, sin riesgos de cortes de electricidad y tener una ambulancia preparada en la puerta del domicilio.

parto-en-casa-5– En cualquier caso se desaconsejara si:
1- El bebé no esté en posición normal.
2-La madre presenta enfermedades como hipertensión, diabetes o anemia.
3 – Hay antecedentes de Cesáreas anteriores o intervenciones quirúrgicas uterinas.
4- Durante el embarazo hay complicaciones como parto prematuro o preeclampsia.
5-La embarazada es mayor de 35 años.
6-Es madre multípara (más de 3 partos previos)
7- El bebe tiene un peso estimado superior a los 4000 g. (macrosomía)

parto-en-casa-1-En casa, las complicaciones que podrían aparecer durante el parto son más difíciles de diagnosticar y tratar, como por ejemplo la hemorragia uterina o la hemorragia ocasionada por lesiones del canal del parto, pudiendo aparecer luego del nacimiento y cuyo control o resolución (medicación endovenosoa, sutura de desgarros, etc…) es difícil en el ambiente domiciliario. Caso similar en el sufrimiento fetal agudo (asfixia fetal) que requiere una intervención inmediata con fórceps u operación cesárea de urgencia, para prevenir secuelas neurológicas en el recién nacido o incluso la muerte del bebé. Siendo en el parto domiciliario muy difícil realizar maniobras de reanimación del recién nacido, ya que se requiere de instrumental y equipamiento especial (larigoscopio, tubo endotraqueal, oxígeno, etc…).
Asimismo, hay dos situaciones obstétricas críticas, pero muy poco frecuentes, como el desprendimiento placentario o la procidencia de cordón que pueden presentarse incluso en mujeres con embarazo de bajo riesgo, que de no ser tratadas de forma inmediata en un ambiente quirúrgico, pueden llegar a ser fatales.

parto-en-casa-4-Tras mucho esfuerzo se dispone de hospitales casi para todo el mundo y con respeto absoluto a los que libremente desean el parto domiciliario, yo creo que debemos aprovecharnos de los medios profesionales y técnicos de estos. Y al igual que el parto no necesita del dolor para ser un momento especial (enemigos de la epidural) ya no se reducen las fracturas en vivo ni se opera en la mesa de cocina. Y mientras algunas series muestren el doble de riesgo de muerte del bebe en casa (2 de cada 1.000 partos frente a 1por 1.000 en centros hospitalarios), al igual que el incremento de la morbi-mortalidad de la madre, yo no aconsejaría el parto en domicilio, especialmente en las primíparas, aplaudiendo por el contrario la nueva actitud de muchas asociaciones de matronas y cada vez mas hospitales de nuestro país que abogan por que la parturienta tenga más protagonismo en los nacimientos exentos de riesgos y pueda marcar el ritmo o la postura, revisando las prácticas actuales e intentando eliminar intervenciones no siempre necesarias, como la episiotomía, el rasurado o el enema.

Dr. M. A. Bufalá

Deja un comentario