BUSCAR

El nuevo código ético de Mediaset

El nuevo código ético de Mediaset

Así es el nuevo código ético de Mediaset: adiós a abandonar un plató y a criticar a los compañeros.

Bertín Osborne y Jorge Pérez inauguran la nueva temporada de ‘Déjate querer’, con Paz Padilla

Alba Carrillo tras la entrevista de Jorge Pérez: “Sigo sin ser roba maridos, lagarta”

El Consejo de Administración de Mediaset ha aprobado el nuevo Código Ético de la compañía, que ha entrado en vigor desde este mismo lunes, 20 de febrero… Entre sus nuevos principios, adiós a abandonar un plató y a criticar a los compañeros. Puntos que se deben cumplir a rajatabla si se quiere continuar en nómina

Así, al veto realizado a trece famosos que hasta ahora eran de lo más habitual en los contenidos del grupo audiovisual, se le suma un Código Ético que ya ha sido comunicado a los trabajadores. Un mes después de la llegada de Alessandro Salem, nuevo consejero delegado de Mediaset, los cambios empiezan a hacerse efectivos.

Paz Padilla - Sálvame © Telecinco
Paz Padilla – Sálvame © Telecinco

Ha sido Alessandro Salem, nuevo consejero delegado, quien ha elaborado una lista que no deja lugar a dudas, con la clara intención de cortar de raíz algunas de las prácticas cada vez más habituales, pero ¿cuáles son? En este escrito se ha dejado claro que no se tolerará ningún incumplimiento y que afectará a “todos los empleados, colaboradores, clientes y resto de terceros que mantengan relaciones profesionales con Mediaset“.

Uno de los programas que estarían entre los más damnificados por estos nuevos principios sería ‘Sálvame’. Y es que, ni en este espacio de televisión ni en el resto de entretenimiento sus presentadores podrán “dar su opinión, preferencia o hacer comentarios políticos”, solo permitiéndose esto a secciones de actualidad política. Si bien, hasta ahora era habitual escuchar cómo Jorge Javier Vázquez o algunos colaboradores dar su opinión sobre temas polémicos en política, a partir de ahora no podrán hacerlo.

Jorge Javier Vázquez - Sálvame © Telecinco
Jorge Javier Vázquez – Sálvame © Telecinco

Tampoco se puede atacar ni criticar a ningún otro programa, presentadores o colaboradores de Mediaset. Esto afectaría directamente a la “guerra” que ha existido entre ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’ tras la docuserie de Rocío Carrasco.

Prohibido abandonar el programa “en directo y sin causa justificada

Además, ningún presentador ni colaborador podrá abandonar “en directo y sin causa justificada” el programa. En caso de hacerlo, “se tendrá por definitiva a efectos contractuales”. Atrás quedan las constantes idas y venidas de personajes como Paz Padilla, Lydia Lozano, Belén Esteban o Carmen Borrego.

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez - Sálvame © Telecinco
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez – Sálvame © Telecinco

Por otro lado, los presentadores deben “conducir y ordenar” el curso del programa, deteniendo cualquier iniciativa que pueda llevarles a los tribunales y ocasionar un problema y cuidando al máximo el lenguaje de la franja horaria en la que se emite. Recordemos que ‘Sálvame’ fue multado por incumplir el horario infantil con más de 600.000 euros, cantidad que pagó la cadena y que con el nuevo código debería pagar la productora.

Así, recoge que las sanciones ya no recaerán sobre Mediaset, sino sobre la persona o la productora del formato. Tampoco “se permitirá ninguna manifestación publicitaria que no haya sido previamente comunicada por escrito a Publiespaña“, algo bastante habitual entre algunos colaboradores, que aprovechan para promocionar su propia marca.

El veto a 13 famosos

Jorge Javier Vázquez y Rocío Carrasco - En el nombre de Rocío © Telecinco
Jorge Javier Vázquez y Rocío Carrasco – En el nombre de Rocío © Telecinco

Tras la marcha de Vasile se ha tomado también la decisión de apartar 13 nombres de Mediaset. Desde ahora está prohibido hablar y emitir imágenes de trece famosos que hasta ahora eran de lo más habitual en los contenidos del grupo audiovisual.

Estos famosos son Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Rosa Benito, Chayo Mohedano y Bárbara Rey. No aparecerán más en Mediaset así como tampoco se hablará de ellos.

Kiko Rivera - Sábado Deluxe © Telecinco
Kiko Rivera – Sábado Deluxe © Telecinco

Según adelantaba el diario ‘La Razón’, trabajadores de Mediaset aseguran que “han puesto varios carteles con nombres de gente que está vetada”. Esto supondría que “no podemos ni hablar de ellos, y tampoco pueden salir en los vídeos“. La mayoría de los nombres prohibidos son, curiosamente, los mismos personajes que tanto han dado que hablar a los principales programas de la cadena como ‘Sálvame’, ‘Sábado Deluxe’, la sección de corazón de ‘El Programa de Ana Rosa’ o el fresh de ‘Ya es mediodía”.

Related Images:

Deja un comentario