BUSCAR

Llega Madrid Fusión 2020: Todo lo que te espera los días 13, 14 y 15 de enero

Llega Madrid Fusión 2020: Todo lo que te espera los días 13, 14 y 15 de enero

Por fin ha llegado uno de los eventos gastronómicos más importantes de la capital: Madrid Fusión 2020 que celebra su XVIIIª edición los días 13, 14 y 15 de enero de 2020. ¿El lema de este año? «Cocina esencial, la sencillez meditada» dando a conocer a las grandes figuras del panorama gastronómico, revisando la actualidad de sus cocinas y las nuevas tendencias.

Valladolid ciudad invitada en la Feria Gastronómica de Madrid Fusión

La Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión, congregará a más de 300 profesionales llegados de los cinco continentes, entre cocineros, pasteleros, cocteleros, enólogos y sumilleres para descubrir el estado actual de las cocinas de vanguardia, seguir las nuevas tendencias y debatir sobre los nuevos procesos de cambio en la alta cocina.

Se trata del congreso de alta cocina más importante del mundo por su contribución a la creación de una escena global de la gastronomía, al descubrimiento de nuevos chefs y la detección e impulso de tendencias y vanguardias. Madrid Fusión es un gran referente en el mundo.

El lema de esta edición “Cocina esencial, la sencillez meditada” quiere entrar en el alma de un producto, expresar mucho con poco, usar productos desprovistos de artificios, y lograr creaciones sin ingredientes innecesarios.

madrid-fusion-entrada

Ciudades invitadas

Cuatro ciudades y cuatro chefs darán a conocer qué es lo que se cuece en sus cocinas y descubrir las nuevas tendencias en torno a la alta cocina Este año las ciudades invitadas son Tokio, Moscú-San Petersburgo y Ciudad del Cabo y con cuatro de los cocineros más potentes de Japón, Rusia y Sudáfrica.

Tres destinos con tres culturas diferentes, con conceptos de trabajo totalmente distintos y con materias primas que no tienen nada que ver, pero con algo en común: la pasión por la sencillez meditada.

Ponencias

En cuanto a los temas que se tratarán en las diferentes ponencias hay que destacar:

  • La Cocina Esencial: aquella que prescinde de lo superfluo, platos que aparentan simplicidad, pero esconden reflexiones profundas en torno a las mejores materias primas,
  • La inteligencia artificial: ¿es ciencia ficción o será un gran aliado de la hostelería del futuro? Dos empresas de la envergadura de IBM y Sony desarrollarán dos teorías inéditas,
  • Conociendo al comensal: ¿Qué recorrido les queda a los menús largos y estrechos? ¿Seguirán emocionando? Se expondrán los resultados de un estudio científico sobre las reacciones de los comensales y se realizará una prueba directa para medir la satisfacción marginal decreciente de los menús desmesurados. ¿Y si la solución fuera comer al revés? ¿A caso se disfruta más comenzando por los platos de más peso?),
  • Maduración de los pescados ¿Por qué madurar los pescados si cuanto más frescos resultan más buenos? ¿Estamos ante un nuevo faisandage marino capaz de ampliar en el futuro nuestro horizonte organoléptico? Varios expertos relatarán sus teorías,
  • Alergias e intolerancias, el nuevo reto, ¿Cómo se gestionan en sala y cocina las alergias e intolerancias que aumentan imparables? El complejo engranaje que se necesita para salir airoso de un problema de envergadura creciente,
  • ¿Dulce o salado? ¿dónde se rompe la línea divisoria entre lo salado y lo dulce? ¿Es posible elaborar recetas dulces con ingredientes salados sin azúcares añadidos?,
  • Comer en un mercado: la moda continúa y crecen los puestos de cocina en los mercados urbanos, antaño en decadencia),
  • Raíces y tubérculos, profundizar en sus posibilidades una vez madurados, cocinados o fermentados. Nuevos sabores,
  • Algas y vegetales, el mundo marino y el terrestre en una armonía sin precedentes. Cromatismos y sabores inéditos. Otra dimensión vegetal, hasta ahora poco explorada,
  • Instagram, la puerta digital de los restaurantes, para el mundillo gastronómico es algo más que una red social. Un foro de relaciones en crecimiento constante que pronto superará a Facebook. Es la red del mundo de la cocina, un instrumento de relaciones y ventas.

Concursos y Premios

En la presente edición se celebrarán además los siguientes Concursos y Premios: V Edición del Premio Cocinero del Año en Europa, XVIII Edición del Premio Cocinero Revelación, III Edición del Premio Pastelero Revelación, VI Campeonato Internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo, X Concurso Bocados con Queso, VII Concurso de Bocadillos de Autor, XI Concurso Tapas-Negrini con ingredientes italianos, XVI Concurso Nacional de Tapas Mahou, IV Concurso Nacional de Tiraje Mahou, V Aula Makro-Escoge tu pinche, II Desafío Pan Carrasco, el mejor pan para el jamón ibérico, III Concurso Makro Comparte Tu Talento, V Concurso Recetas con Queso Lactalis y I Concurso de Escabeches.

Talleres

Tampoco faltarán los talleres: sobre el sake, la caza menor, las técnicas de tratamiento de los pescados, la pastelería baja en azúcar y sin aditivos, etc.

Además, esta edición estará dedicada al universo de la panadería, sector en auge, y  contará con la presencia de los mejores panaderos españoles y el gran estreno del M.I.P  “Madrid International Pastry”. Será el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España. Tres días con tres temas diferentes: el pan, el chocolate y la pastelería. Un segundo foro dentro del congreso que albergará ponencias, mesas redondas, presentaciones y demostraciones en directo, repleto de figuras y entidades internacionales.

Por último hay que destacar que durante Madrid Fusión 2020 se celebrarán:

La X Edición de Enofusión, (congreso del vino que incidirá en la importancia del vino en el contexto gastronómico. Acogerá catas, novedades enológicas y una selección de los mejores vinos en Top Wine Spain), Saborea España (que divulgará, con degustaciones incluidas, los mejores aspectos gastronómicos de los diferentes destinos de nuestro país) y The Drinks Show (que volverá a representar la vanguardia líquida, con ponencias, master class, y catas de la mano de los mejores bartenders y cocineros del panorama nacional e internacional).

En resumen Madrid Fusión 2020 reunirá de nuevo a los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual, constituyendo un inmejorable escaparate para dar a conocer las últimas tendencias gastronómicas: los mejores cocineros, las técnicas más novedosas y las materias primas de mayor calidad.

IFEMA Pabellón 14, 1ª planta, Stand B085
Av. del Partenón, no 5, 28042 Madrid, España

Deja un comentario