BUSCAR

Los efectos perjudiciales del sol en los ojos

Los efectos perjudiciales del sol en los ojos

divulgando-en-salud-magazinespain21

 

ojos-sol-1

ojos-sol-7Sin ánimo de vilipendiar al Sol sin el que no sería posible la vida, y mucho menos asustando de sus efectos, en este momento estacional en que tomara protagonismo máximo, pero sí con la intención de prevenir de los posibles efectos negativos, hoy nos parece interesante conocer y prevenir dichos efectos en nuestros ojos, dado que los rayos ultravioletas no se ven ni se sienten, pero pueden causar daños a los ojos y a la piel en cualquier estación del año, incluidos los días frescos o nublados, pero con mayor riesgo en verano.

En el caso de los españoles, un 87% de la población no es consciente de que una sobre exposición a la radiación UV puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucomas, entre otros.

ojos-sol-6Efectos nocivos de la radiación ultravioleta sobre los ojos

a)- Cataratas. Al sufrir el cristalino opacidades por lesiones cicatriciales o fibrosas que no se regeneran, anticipándose a la edad habitual.

b)- Cáncer de piel alrededor de los párpados, especialmente en el inferior.  (Ya desarrollado hace semanas en mayor extensión).

c)- La degeneración macular, que se presenta de dos formas, húmeda y seca, se da a menudo en personas mayores de 55 años, y actualmente parece no dudarse de su incremento con la exposición solar.

d)- Foto-queratitis (lesión de la cornea) y Foto-conjuntivitis (de la conjuntiva).  Por exposición al sol cuando se encuentra en posición vertical o  en la playa o en la nieve con la reverberación de estas, que multiplican la emisión de U.V.

Suelen presentar lagrimeo, dolor, párpados hinchados, sensación de tener arena en los ojos, visión borrosa o disminuida. Se cura espontáneamente, generalmente en unos pocos días.

ojos-sol-3-La protección se realizara especialmente en los grupos de riesgo aumentado como en niños, personas con pieles y ojos claros, etc. utilizando sombrero o gorra con visera y gafas de sol con cristales apropiados con filtros U.V. de hasta el 99% para los rayos A y B y los laterales cerrados.

Dr. M. A. Bufalá.

ojos-sol-4

Deja un comentario