BUSCAR

Las Merindades, un destino para descubrir y disfrutar

Las Merindades, un destino para descubrir y disfrutar

Una de las seis zonas que forman el territorio burgalés y que atesora en su recorrido historia, patrimonio, cultura, naturaleza y paisaje al alcance de todos…

Burgos_Merindades

Burgos_Merindades

Burgos_Merindades

Burgos_Merindades

Para conocer la extensa provincia de Burgos, el viajero tendrá que enfundarse unas buenas botas que le permitan recorrer los más de 1.000 pueblos que la forman, ya que es un territorio para descubrir poco a poco.

En esta ocasión dejaremos al descubierto una de las seis comarcas que forman el territorio burgalés: Las Merindades. Esta es la zona mas norteña de Burgos, que se caracteriza por la belleza de su verde paisaje, naturaleza en estado puro a la espera de ser descubierta; su historia que ha dejado su huella impresa como ocurre con los dólmenes de Huidobro, Busnela y Porquera de Butrón; o su patrimonio arquitectónico, que agrupa construcciones de la época romana y de la Baja Edad Media.

Viajar hasta Las Merindades es introducirse en uno de los territorios más hermosos y con mayor personalidad e historia de toda la provincia de Burgos. Ésta es la comarca burgalesa más norteña, definida por un paisaje de montañas verdes y angostas que lindan con el Cantábrico. De ahí ese clima húmedo que permite conservar todo un ecosistema donde flora y fauna conviven en perfecta armonía, así por ejemplo los entramados rocosos de Sierra Salvada, donde destaca el monumento natural del Monte de Santiago dominado por un frondoso hayedo que llega hasta un espectacular anfiteatro rocoso por el que, en épocas de deshielo o de fuertes lluvias, se precipita en una cascada de casi 300 metros de altura. Y los Montes de la Peña, lugares perfectos para la cría de aves de montaña como el Buitre Leonado o el Águila Real, todo un anfiteatro natural tapizado por un frondoso bosque caducifolio donde predominan robles, hayas y quejigos.

Deja un comentario