BUSCAR

La hepatitis “C” en retirada

La hepatitis “C” en retirada

La hepatitis C (originalmente « hepatitis no A no B») es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis C (VHC) con una muy alta prevalencia pues se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con este virus, 800.000 en España.

hepatitis-c-5
>-En estos días en nuestro país esta enfermedad ha sido noticia de relieve al haberse llegado a acuerdos económicos desde la administración pública, el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos Janssen  para que se pueda dispensar en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto el fármaco simeprevir, fabricado con el nombre comercial de Olysio, siendo oficialmente como medicamento financiado.

hepatitis-c-2

-La noticia es muy alentadora para los enfermos de VHC y para la los sanitarios de nuestro país que no entendían las anteriores limitaciones para el uso de este tipo de medicamentos por su enorme precio, sin ser en absoluto barato el hasta ahora tratamiento de esta enfermedad y los pobres resultados curativos.hepatitis-c-1

Piénsese que estos pacientes en los que se desarrolló la enfermedad de forma generalmente desapercibida en su fase aguda, por trasmisión sanguínea (drogadicción, cirugías, etc.) y que muchos casos se convertirá en una seria enfermedad crónica como es la Cirrosis hepática y/o el cáncer de hígado. Son al margen del padecimiento, un importante gasto para el sistema pues por ejemplo el “trasplante de hígado” en nuestros hospitales tiene un costo de 150.000 €, aproximadamente.

hepatitis-c-4-Este pacto me hace pensar que próximamente los precios de estos fármacos (hasta ahora 750 € por pastilla y día), aun comprendiendo los enormes gastos en investigación, serán menos elevados. Y no es una utopía pensar que en menos de 15 años la Hepatitis C y sus consecuencias serán una enfermedad con muy escasa presencia.

-Felicitar a investigadores, industria farmacéutica y en esta ocasión incluso a los políticos.

Dr. M. A. Bufalá

Deja un comentario