BUSCAR

La Alberca: paraíso histórico y natural

La Alberca: paraíso histórico y natural

LaAlberca2Enclavada en el corazón de la Sierra de Francia, entre las provincias de Cáceres y Salamanca, La Alberca está considerado uno de los pueblos más bonitos que podemos encontrar en España. Su entramado urbano, fruto del paso de la cultura judía, cristiana e islámica, dota al municipio de una belleza inigualable.

La localidad salmantina fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1940, siendo el primer pueblo en recibir dicha mención. Y es que, en La Alberca el atractivo no se limita a la plaza y dos o tres edificios monumentales, no. La Alberca es su conjunto; sus calles, sus casas, los soportales, sus tejados, las plazas… Además, el entorno natural completa esta fantástica postal, en el epicentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

LaAlberca1En La Alberca es obligado visitar la plaza mayor, el eje central destaca por los balcones de sus fachadas y las hileras de columnas graníticas de los soportales. Desde La Alberca se pueden realizar rutas para visitar el Santuario de la Peña de Francia, el Valle de las Batuecas y los distintos pueblos serranos que se encuentran dentro de la comarca y del Parque Natural.

LaAlberca4Además, es un pueblo abierto al turismo, por lo que la acogida y el calor de sus gentes se hacen notar enseguida y son varios los hostales y hoteles con Expedia que te abrirán sus puertas. Como en casi toda Castilla y León, el componente gastronómico, con los ibéricos de la zona de Salamanca, es otro de los motivos que te harán disfrutar de unos días inolvidables en un lugar mágico que te transporta en el tiempo.

La conservación de su patrimonio y tradiciones han servido de fuente de inspiración para artistas de la talla de Joaquín Soroya, Ismael Blat, Miguel de Unamuno, Luis Buñuel o Jacques Chevalier.

alberca2

Deja un comentario