BUSCAR

Un kilo de guisantes…400 euros

Un kilo de guisantes…400 euros

Lo llaman el “caviar verde” y no es de extrañar que haya sido bautizado con este nombre. Solo se encuentran en algunos caseríos de Guipúzcoa. Siendo el principal productor, la Finca Aroa de Getaria, con una superficie de cultivo, de tan solo cinco hectáreas.

guisante-lagrima-2¿Por qué este precio?

La variedad “Lágrima Costa” se viene recogiendo en algunos caseríos de Guipúzcoa, conservando los antiguos métodos de recogida, que se usaban hace 200 años, con una variedad de semilla única en esta provincia.

Estos primeros guisantes se han recogido en la Finca Aroa y como dice Jaime Burgaña copropietario de “Aroa”, el coste de producción es elevadísimo, llegando el kilo a 400 euros de precio. Este precio es consecuencia de la poca  cantidad de kilos que se recolectan, su recogida artesanal y el coste lógico que genera, influyen en el precio.

La recogida empieza a partir del mes de febrero y termina a finales de junio.

Entre sus clientes figuran los grandes nombres de los restauradores españoles, Pedro Subijana, Juan Maria Arzak y así hasta sumar entre todos los restaurantes, que son sus clientes, muchas estrellas Michelin.

El fin de semana más cercano al 15 de mayo, en Astigarraga, se celebra la “Fiesta del Guisante” y en los bares podemos degustarlos de distintas maneras. Además se pueden visitar las huertas y comprar de la variedad de este guisante, en la plaza del pueblo.

Deja un comentario