BUSCAR

Incertidumbre y Desempleo

Incertidumbre y Desempleo

¿Qué pasa cuando de repente, tras muchos años de estudio o de trabajo constante, nos encontramos en una situación de desempleo? 

Estar bien en el trabajo en tiempos del Covid-19

Desempleo6

 

El desempleo puede traernos con él consecuencias psicológicas, como todo momento de cambio y de incertidumbre.

Desempleo2Tener una bola de cristal que nos dé una pista sobre lo que ocurrirá mañana sería estupendo, porque manejarnos con la incertidumbre es siempre un desafío para todos. El desempleo supone enfrentarnos a una situación nueva que no controlamos y requiere de estrategias diferentes.

Queremos ofreceros 6 CLAVES al alcance de todos para minimizar en lo posible el impacto de sus efectos y poner en marcha vuestros propios recursos:

1. LIDIA CON LA INCERTIDUMBRE: Descubrir o  recordar nuestras fortalezas y  capacidades, nos será útil para convertir la incertidumbre en una fuerza que nos empuje a seguir adelante. ¡Déjala que te ayude!

2. CONFÍA EN TU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: Evalúa con calma tu experiencia pasada junto con todas las diferentes situaciones que has superado, y la situación actual, así obtendrás una nueva perspectiva.

3. CÉNTRATE EN LO QUE PUEDES CONTROLAR: Planificarse el día y marcarse unos objetivos alcanzables y de forma metódica nos da control sobre nuestro día a día.

Desempleo34. PARA DISMINUIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD: Concédele importancia a actividades que te ayuden a distraerte y así ofrecer un descanso a los pensamientos negativos que puedan surgir.

5. VIVE EL PRESENTE: Una cosa es organizarse y prever y otra muy distinta obsesionarse con lo que ocurrirá en un futuro.

6. DESCANSA: Puede parecer paradójico puesto que estamos “parados” pero sabemos que, psicológicamente, muchos desempleados experimentan agotamiento mental. Dedica tiempo para el descanso, con cualquier actividad en la que encuentres serenidad.

clavepsicologia@magazinespain.com

 

2 Comentarios

  • Manuel 28/03/2014 12:26

    Yo llevaba un par de años en el paro, y llego un momento en el cual me llegue a plantear si habia dejado de ser útil a la sociedad, lo que hice fue marcarme cada día una rutina de trabajo, mandar CV, realizar cursos de formación, etc. Por supuesto a cierta hora desconectar y relajarme, quedar a dar una vuelta con mi pareja, hacer ejercicio, actividades que me ayudaran a olvidar la situación de desempleo en la que me encontraba, de esta manera consegui llevar mucho mejor mi situación de desempleo y al final encontre trabajo XD.

    Muy buen artículo que me recuerda mi situación pasada y como poder solucionar esos problemas de falta confianza que lleva a generar.

    Gran trabajo.

    Saludos.

  • maria 30/03/2014 13:43

    Vuestro post no puede ser más acertado. Reflejo de la situacin actual, mayores y jovenes no se sienten útiles y eso va creando un círculo vicioso del cual muchas veces es dificil salir. Particularmente yo tengo trabajo, pero el futuro es incierto, asi que tomare nota y aplicare tambien vuestro consejos en mi vida diaria. Muy vuen post. Saludos.

Deja un comentario