BUSCAR

Guanajuato el mejor destino para vivir grandes historias

Guanajuato el mejor destino para vivir grandes historias

Viajar a Guanajuato es vivir grandes historias en las que siempre hay algo más que descubrir: dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y seis pueblos mágicos cargados de emoción y naturaleza múltiple que harán que pases unas vacaciones inolvidables… ¿Nos vamos?

Placeres vinícolas: Ruta por las mejores bodegas de La Rioja

Todo lo que necesitas saber para viajar a EEUU desde España

El estado de Guanajuato se encuentra en la zona centro-norte de la República Mexicana. De una gran trascendencia histórica para el país, cada uno de sus rincones cuentan una formidable historia. Se posiciona como un destino competitivo y líder en el mercado turístico internacional, distinguido por la calidad y diversidad de su oferta y por el desarrollo ordenado y sustentable de las regiones que comprende.

La extraordinaria dimensión recreativa y cultural

Se trata de un Estado, cuya memoria y energía vital siempre sale al paso. Su capital dio origen a la Independencia mexicana y cada ciudad es rica en episodios, leyendas y sugestivas propuestas. Es cuna de grandes pintores como Diego Rivera, el gran muralista en un año en que se cumple el centenario del muralismo mexicano o Chaves Morado, de cantantes como el legendario Jorge Negrete o del tenor de América Pedro Vargas y, ante todo, de José Alfredo Jiménez, el más difundido y sentido de los compositores e interpretes de México.

Vivir Grandes historias

Guanajuato cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como San Miguel de Allende –para muchos el mejor ejemplo de ciudad donde vivir relajadamente– y Guanajuato

Guanajuato San-Miguel-de-Allende
San Miguel de Allende ©Guanajuato.mx

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende fue designado Patrimonio de la humanidad en 2008. Además de su arquitectura y la hermosa Parroquia de San Miguel Arcángel, que fue inspirada en las preciosas iglesias góticas del Viejo Continente, tiene mezcla de cultura pop, galerías de arte y artesanía, glamour, paz y ambiente bohemio que la convierten en una de las ciudades más hermosas del mundo sin temor a exagerar. Entre sus atractivos turísticos no nos podemos perder el Jardín Botánico el Charco del Ingenio y la Zona Arqueológica Cañada de la Virgen.

guanajuato-teatro-juarez
Teatro Juarez ©Guanajuato.mx

Guanajuato

Visitar Guanajuato es como hacer un viaje al pasado. Única en su estilo con ese sistema de callejones que la caracteriza, contiene una de las herencias culturales más ricas de todo el país. Un must a visitar durante tu estancia, están el hermosísimo Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, La Casa-Museo de Diego Rivera, la Alhóndiga de Granaditas, el Museo de las Momias, los tránsitos subterráneos y sus encrucijadas, el barrio de los callejones y su entorno minero pródigo en oro y la plata durante la época colonial. No olvides que puedes subir en funicular desde el Centro Histórico hasta el Mirador que se encuentra a los pies del monumento al Pípila, te aseguramos que la vista te dejará sin aliento.

Además cuenta con seis pueblos mágicos cargados de emoción y naturaleza múltiple: Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional; Comonfort, que se caracteriza por el trabajo de sus artesanos; Salvatierra y sus impresionantes templos; admira Yuriria y su laguna; olvídate del estrés mientras observas los paisajes de Jalpa de Cánovas y haz un viaje en el tiempo entre haciendas y minas en Mineral de Pozos.

Victoria en el último campeonato mundial de Tapas

Comenzamos con una satisfacción gastronómica. Hace cinco años que el Estado de Guanajuato (México) se presenta al Campeonato del Mundo de Tapas que se celebra en Valladolid con un lema entusiasta: “nuestra tapa es el taco”, la consigna acuñada por Guanajuato desde que hace cinco años, cuando fue distinguido como Estado Invitado en los certámenes de tapas de Valladolid.

Guanajuato-David-Quevedo

El pasado 10 de noviembre, una tapa de chile relleno envuelta en una tortilla de maíz crujiente, del cocinero David Quevedo, de San Miguel de Allende, triunfó entre los 16 países de Europa y América que participaron y es la tapa campeona del mundo.

Rutas gastronómicas, enológicas, tequileras y de mezcal

La iniciativa gastronómica Foodathon, asociada al concepto “Guanajuanto sí sabe”, es un programa de rescate, conservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense. Esta vigente desde 2013 en el primer y único estado del país donde se ha implantado una política gastronómica, con desafíos al servicio de la identidad local de los platos, la conservación de los ingredientes genuinos y la innovación constante.

guanajuato-ga

En Guanajuato todo se aprovecha para hacer de la cocina tradicional una experiencia inolvidable. Las cocinas de humo son el mejor escenario para disfrutar de las enchiladas mineras originales y todos aquellos guisos que apapachan el corazón y nos recuerdan a qué sabe México. Guanajuato nos sabe a guacamayas, a nieve de garambullo, a caldo de oso y a un taco de montalayo.

Deja un comentario