BUSCAR

Gripe estacional y vacunación antigripal

Gripe estacional y vacunación antigripal

 divulgando-en-salud-magazinespain21

gripe-portweb

gripe-5En fechas próximas comenzaremos a oír hablar de la gripe, por la marcada preferencia estacional de su presentación. (Otoño-invierno en nuestro país).

-Este frecuente padecimiento se debe a una infección aguda, contagiosa ocasionada por un virus generalmente de lo grupos “A” o “B” que cursa con cuadro de MEG (malestar general), fiebre, dolorimiento articular y muscular, molestias faríngeas, moco nasal y tos seca. (Popularmente denominado TRANCAZO).

-Se incuba de 1 a 4 días antes de tener síntomas y esta activa por una semana aproximadamente. Y se contagia al introducirse el virus en nosotros a nivel de vías respiratorias, boca, nariz y ojos, por gotitas que desprende el sujeto infectado al toser, estornudar o tocar con sus manos a otro habiéndose tapado o tocado boca, nariz u objetos infectados.

Siendo contagiante desde un día antes de los síntomas hasta 5-6 después.

gripe-3La prevalencia ó frecuencia es muy alta pero variable según años calculándose que la padecieron durante el invierno pasado en España en torno a los 800.000, con numerosos ingresos hospitalarios y mortalidad no despreciable (8.000 fallecidos aproximadamente en los últimos años) preferentemente en sujetos con riesgo incrementado.

-Se consideran grupos de riesgo los menores de 3-4 a., mayores de 60-65, embarazadas y puérperas, pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, hepáticas, renales, etc. También los inmunodeprimidos por tratamiento (trasplantados) ó por enfermedad (VIH, etc.), DM2. Siendo de importancia el personal sanitario por su necesidad y amplio contacto poblacional y el de residencias de ancianos.

La prevención se realizara con medidas generales de sentido común como.

  1. a) Alejarse de los afectados (no tocarse, etc.) ó aislarnos si estamos

infectados al menos mientras estemos febriles.

  1. b) Taparse boca y narices al toser o estornudar. KLINEX. Con lavados de

manos frecuentes y evitar tocarnos los puntos de entrada ya referidos.

gripe-2La clave preventiva es la vacunación.

-El tratamiento es fundamentalmente sintomático con reposo, hidratación correcta, evitar alcohol y tabaco, utilizar antitérmicos, descongestionantes, mucoliticos, etc. per no antibióticos. Los antivirales son caros y de moderada utilidad.

– Evitar saturar las consultas y urgencias excepto empeoramiento con

postración y deterioro general o pacientes de riesgo aumentado.

gripe-6CONCLUSIONES:

-Estamos en el momento adecuado para vacunarnos. Es gratuito.

-Perdamos el miedo a la gripe A. (Las vacunas actuales defienden frente a

los virus A y B).

-Si nos infectamos evitaremos la toma de antibióticos salvo si hay indicación medica así como el saturar servicios médicos.

-Si es posible se aprovechara para hacer reposo, practicar la lectura y

escuchar música, lo que junto al paracetamol acortara el malestar.

Dr. M. A. Bufalá.                              

Deja un comentario