BUSCAR

Finca Donaira – Un paraíso en la Serranía de Ronda

Finca Donaira – Un paraíso en la Serranía de Ronda

Por Vanessa Pragasam

En la serranía de Ronda existe un lugar donde podrás disfrutar de tu estancia y de la naturaleza que lo rodea en clave lenta y relajada. El «Slow» ha llegado para imponerse a nuestras vidas y en Finca Donaira lo saben transmitir muy bien.

4 pueblos con encanto para aislarse en la provincia de Burgos

Las mejores experiencias de enoturismo en plena naturaleza en Ribera del Duero

Ya lo decía Mafalda: «Lo urgente no deja tiempo para lo importante» y, en lo que a viajes se refiere, a veces, correr demasiado no nos deja tiempo para mimetizarnos con el destino. En Finca Donaira la palabra «Slow» es tendencia: slow food, slow cook, slow life, slow travel, slow hotel... Aquí las prisas no son buenas. Una vez que atraviesas sus puertas, lo que pretenden es mostrarte una nueva forma de disfrutar de los placeres de la vida, de la calma y a conectar con una naturaleza apenas alterada por la mano del hombre.

Finca Donaira es un eco retiro de lujo, granja orgánica y centro ecuestre con cría de caballos lusitanos. Ocupa 700 hectáreas y se encuentra a 26 kilómetros de Ronda, la ciudad soñada, entre Málaga y Cádiz, entre dos provincias que forman parte del pulmón de Andalucía. Es un hogar fuera de casa. Un antiguo cortijo de más de 100 años que, un austriaco reformó, con un gusto exquisito, el día que decidió cambiar su vida frenética por un estilo de vida tranquilo y sencillo rodeado de naturaleza.

Finca-donaira-salon

El alojamiento

El cortijo tiene sólo nueve habitaciones, siete de ellas suites y dos yurtas parecidas a las de los nómadas mongoles. Todas ellas están diseñadas y decoradas con la sencillez de lo tradicional y la singularidad de lo contemporáneo: un verdadero lujo sin ostentaciones. El estudio de decoración Themroc, con sede en Gibraltar, ha sido el encargado de decorar esta casa centenaria de 1.100 metros cuadrados mezclando bioconstrucción y tecnología.

El salón está decorado estilo rusti-chic, con vigas de madera y sillones de cuero antiguo que invitan a descansar y disfrutar de la cultura, bien delante la chimenea acompañado de un libro, o tocando el piano mientras disfrutas de unas vistas de la sierra espectaculares a través de sus grandes ventanales.

La gastronomía

Como todo en La Donaira, la comida combina bondad y sofisticación natural, convirtiéndose en uno de sus grandes lujos. Los alimentos ecológicos de cosecha propia, bajo la filosofía “del campo a la mesa”, son el punto de partida del chef sueco Frederik Andersson para preparar menús saludables e innovadores. Todo lo que se come depende de lo que han recolectado de sus huertas cada mañana y dependiendo de la temporada.

Las flores y hierbas comestibles, así como lociones y bálsamos, son del jardín medicinal, inspirado en los antiguos jardines de los monasterios que servían de farmacias vivas. Contiene más de 350 especies de plantas curativas, calmantes y vigorizantes. El pan se hornea y los huevos se recogen frescos cada mañana. Elaboran queso de cabra, prensan su propio aceite de oliva virgen extra y recogen la miel de sus colmenas de montaña. Aquello que no pueden producir en la granja, lo obtienen de una red local de productores artesanales, lo que se denomina kilómetro cero.

En cuanto a sus vinos, cuentan con más de 90 referencias de 12 países. Vinos naturales, biodinámicos y orgánicos con características innatas y complejas de la uva y el suelo: no utilizan productos químicos y son producidos de la misma manera que lo fueron durante siglos antes de la llegada de la revolución agrícola y los pesticidas. También producen sus propios Petit Verdot y Blaufränkisch y están en el proceso de ampliar sus viñedos para centrarse en las variedades de uvas locales.

Ahora sólo tienes que escoger el lugar dónde disfrutar de semejantes manjares: ¿Con vistas a la sierra o, si el tiempo acompaña, en la terraza?

Qué hacer

Todo en La Donaira está pensado para ayudarte a sentirte bien y a que disfrutes de tu tiempo ya sea a ritmo slow o participando en cualquiera de las actividades que realizan:

  • Yoga: Aprovecha al máximo el ambiente tranquilo, armoniza tu cuerpo, mente y alma y dedica tiempo a cuidar tu salud física y mental.

finca-donaira-yoga

  • Meditación con sonidos de abejas: La cama de abejas es una inmersión única en el mundo de las abejas.
 Vive una experiencia poco común durante la cual el cuerpo y la mente se vuelven uno con las abejas.
 Déjate llevar en su cama de abejas situada sobre las colmenas.

finca-donaira-abejas

  • Equitación: Tienen más de 70 Lusitanos cruzados y criados de acuerdo con los principios de la doma natural, también conocidos como susurros de caballo. Ofrecen clases de doma, paseos a caballo e introducción a la doma natural con susurrador de caballos.
  • Spa & Bienestar: Embárcate en un viaje sensorial, rejuvenece y revitalízate visitando su spa. Disfruta de su lujosa piscina infinita con exquisitas vistas de la naturaleza circundante, entra en el hammam para desintoxicarte, relajarte y purificar tu cuerpo y tu mente, o entra en calor en la sauna natural, alimentada con leña.

finca-donaira-spa

  • Piscina al aire libre: Dusfruta de un buen libro en las tumbonas del jardín o date un baño en su piscina alimentada por agua de manantial.

Finca-donaira-piscina

Experiencia La Dehesa Biodinámica

En 2005, en la Finca La Donaira comenzaron a trabajar una agricultura más racional en la que procuraron conservar el medio, apostar por la sostenibilidad y, principalmente, volver a darle vida al suelo y a los alimentos. Así nació La Dehesa Biodinámica, un proyecto agroecológico que aproxima las personas a la agricultura biodinámica y a la permacultura, aprendiendo y reeducando sus hábitos. Es un recorrido por la huerta tradicional, un acercamiento a la naturaleza y a los animales de la granja que equilibran los ecosistemas.

El ser humano está dinamitando su forma de vida por eso, quieren ofrecer un turismo de experiencia que ayude a entender que existe una forma de vida diferente: mostrar cómo se producen los alimentos orgánicos que consumimos o la importancia de criar y proteger los animales en libertad.

¿En qué consiste?

En La Dehesa Biodinámica vivirás, a lo largo de 3 horas, de una experiencia gastronómica kilometro cero que busca deleitar todos los sentidos en un almuerzo diseñado por su chef con productos de temporada y ecológicos cosechados en su huerta; un recorrido por su huerta orgánica y una visita a los animales en su hábitat natural para recolectar los huevos de las gallinas e interactuar con nuestros caballos, vacas, ovejas y cabras en libertad. La visita termina con un espectáculo para admirar la elegancia y la fuerza del caballo lusitano.

Cómo llegar

Para llegar a la Finca, se entra por el pueblo gaditano de El Gastor, un precioso lugar que integra la ruta de los llamados Pueblos Blancos de Cádiz, desde donde el staff de la Donaira recoge al visitante para subir a la Finca, que se encuentra a 850 metros.

Para reservas: (+34) 680 654 454
reservations@ladonaira.com

11 Comentarios

  • Labaronisima 20/10/2020 12:27

    Eh, pero como puede ser que esté tan cerca de donde veraneo y no la conozca? Me ha encantado, me la he guardado para ir en cuanto se pueda

  • Amanda 20/10/2020 12:41

    Que maravilla, sobre todo en estos tiempos que muero por hacer un buen viaje, eso sí, en España

  • Lau 20/10/2020 12:49

    Quiero ir! De verdad que envidia sana. Me lo anoto a mi lista de pendientes.
    Un saludo.

  • madrid me enamora 20/10/2020 17:11

    El alojamiento es precioso. Un lugar ideal para descansar y disfrutar. Apuntamos la recomendación. Gracias!

  • Gastroactivity 21/10/2020 08:49

    Acabo de hacer un viaje a esa zona y me he alojado en una finca del estilo de Finca Donaira y no puedo estar más de acuerdo contigo, es una gran lujo alojarse allí. Tomo nota de esta, porque este verano quiero estar por la zona

  • Irene Muñoz Gutiérrez 21/10/2020 10:04

    Qué maravilla de sitio, a ver si nos dejan salir pronto de Madrid y podemos disfrutar de lugares así.
    Gracias por descubrírnoslo!!
    Un abrazo,
    Iris Fogones

  • Sofía 21/10/2020 11:11

    Conozco Ronda pero nunca me he alojado allí, la próxima vez que vaya ya se donde hacerlo

  • Maria Diaz MDcocinaymas 24/10/2020 20:37

    Impresionante, realmente bonito. Me encantaría ir, a ver si las cosas se solucionan y podemos viajar de nuevo, que nos estamos perdiendo mucha vida.

    Un bsote

  • Chary Serrano 25/10/2020 02:02

    Me parece un lugar encantador para pasar unos días de relax.
    Gracias por la información.

  • Celeste 25/10/2020 18:49

    Qué buena información, es muy interesante cómo lo has explicado. Además, ¡dan ganas de ir de retiro! Muchas gracias, un abrazo, Celeste

  • Luli Borroni 28/10/2020 09:26

    ¡Qué maravilla de plan! Estoy deseando volver a viajar para poder ir a sitios como este.
    Gracias por compartir 😀

Deja un comentario