BUSCAR

Fibromialgia (1ª Parte)

Fibromialgia (1ª Parte)

divulgando-en-salud-magazinespain21fibro-7

fibro-12Proceso que merece la pena comentar por diversas razones como.

a) Afecta a casi UN MILLÓN de españoles (2.3% mayor de 18 años), de los que el 95% son mujeres, ocasionando un coste de más de 4.000 € de costes directos y 6.000 € de indirectos por bajas laborales, por persona y año.

b) Por la poca importancia que le hemos dado los médicos a esta patología a pesar de estar catalogada como entidad patológica desde hace 20 a. por la OMS. Por la relación frecuentemente incomoda a nivel médico-enfermo, al demandar éste solución a sus molestias y no conseguirse fácilmente.

fibro-5-Los SINTOMAS más frecuentes son poco entendidos como fatiga extrema, dolor persistente, rigidez muscular, además de un extenso rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza, problemas psicológicos y de memoria, que condicionan de forma notable la calidad de vida de los afectados con dificultades y sufrimiento.

-Los dolores son generalizados (TOTALGIA coloquialmente) aunque más marcados en ciertos puntos que se utilizaban por los reumatólogos para explorar la respuesta a la presión, afectando a los tejidos blandos.(Fibromialgia en griego = dolor fibro-muscular).

fibro-8-Existe un síndrome con entidad independiente conocido como S. DE FATIGA CRÓNICA que se asocia con frecuencia a la Fibromialgia y que aunque no lo presenten todos, es muy frecuente (en grado variable) el “CANSANCIO” .

-Los grados de dolor y cansancio son variables incluso en el mismo individuo, con ciclos de aumento y descenso.

-Cualquier otro síntoma parece poder estar presente destacando:

1- ALTERACIONES DEL SUEÑO. (De inicio, despertares, no reparador, apnea).

2- RIGUIDEZ o anquilosis matutina y tras el reposo.

3- CEFALEA, tipo jaqueca, etc. y dolores faciales.

fibro-114- TRASTORNOS DIGESTIVOS. (Dispepsia-meteorismo, Colopatia,…).

5- TRASTORNOS GENITO-URINARIOS. (Disuria, polaquiuria…).

6-NEUROLOGICOS. (Sensibilidad de manos y pies, temblores, mareos, piernas inquietas, alteraciones memorísticas, hipersensibilidad al ruido…).

7- ALTERACIONES DE LA PIEL. (Picores, eccema…).

8- SINDROME DEPRESIVO-ANSIOSO. Con síntomas que ocultan el proceso y que se autoalimenta por ser un padecimiento capaz de hacer resentirse la vida de muchas familias ante los cambios de humor, las quejas continuas de sus molestias y la cronicidad durante años del mismo

-En una segunda parte, de próxima publicación se comentará las posibles causas, el diagnóstico y el tratamiento, dentro del actual poco conocimiento de esta molesta enfermedad.

Dr. M. A. Bufalá

1 Comentario

  • branco 22/01/2015 12:38

    SALUDOS PARA DR. MIGUEL BUFALA,GRACIAS POR EL TODO.
    CON DOS PERSONAS MAS COMO UST. ESTE PAIS,FUNCIONABA MEJOR QUE SUIZA,PERO HAY UN GRAN PROBLEMA,QUE NO HAY NADIE COMO UST.
    GRACIAS DOCTOR.

Deja un comentario