BUSCAR

Facilitando la vuelta a clase (Parte II): “No quiero ir al cole”

Facilitando la vuelta a clase (Parte II): “No quiero ir al cole”

Se acerca el inicio del curso escolar y no siempre es fácil para los niños empezar o volver al cole. Si bien algunos estarán expectantes e ilusionados con reencontrarse con sus compañeros y reanudar la rutina de siempre, otros pueden anticipar este momento con miedo e incluso ansiedad.

vuelta-cole-b4

En el desarrollo normal de los niños el miedo al ir al colegio puede aparecer en algún momento. Se trata de una situación nueva en la que abandonamos la casa y la compañía de los padres, lo abuelos y las personas que normalmente nos cuidan para salir al mundo, a un entorno con sus propios horarios, normas y actores.

Es un desafío positivo y, aunque los niños se inquieten y lo pasen mal algunas semanas, acaban por acostumbrarse e interiorizarlo. Durante este proceso de adaptación podemos observar en ellos explosiones de mal humor, dolores de cabeza, diarreas y/o vómitos.

vuelta-cole-b2Nos dará una pista clara de si esto tiene relación con el acudir al colegio o se trata, por el contrario, de un problema físico, el que los síntomas empiezan cuando se están preparando para ir al cole o la noche antes, y acaban cuando regresan del centro.

Otros síntomas que también podemos reconocer son la sudoración, la subida de tensión, los mareos, las pesadillas, el negarse a vestirse o a desayunar…

Estos temores pueden tener diferentes causas, entre ellas el miedo al maestro o profesor, las preocupaciones respecto a su rendimiento académico o las bajas notas, los problemas con sus compañeros de clase, el paso de la educación infantil a la primaria, determinadas clases o materias, etc

vuelta-cole-b1

Es importante para los padres tener claro que, si bien estos miedos pueden tener mucho de irracional, los niños no poseen la madurez o la experiencia para verlos como nosotros. Pueden estar realmente atemorizados por la situación aunque esta no sea tan amenazante.

Si estos temores persisten por más de seis meses y afectan considerablemente a la vida normal del niño estaremos hablando con mucha probabilidad de una fobia escolar o de un problema subyacente como el acoso escolar. Será conveniente entonces acudir a un psicólogo que evalúe la situación con profundidad y que trace un plan de intervención.

vuelta-cole-b7¿Qué podemos hacer para ayudarles? Como padres debemos siempre “acompañar” a nuestros hijos en los momentos importantes de su desarrollo. Ellos podrán adaptarse al colegio de una forma paulatina. Habrá días buenos y otros en los que se muestren más ansiosos o preocupados.

Acudir a sus maestros e informarles de la situación puede ayudar mucho. También planificar la llegada del niño al cole y pedirle a alguien que lo acompañe de la puerta hasta la clase. A fin de que se familiarice con los espacios podemos solicitar visitar con él el colegio fuera de horario, enseñarle la clase y su pupitre, quedar con los compañeros por las tardes, etc.vuelta-cole-b3Toda la ayuda va destinada que el niño se sienta más seguro en el cole y que lo asocie con experiencias agradables.

Por último, es conveniente el recordar que, como proceso normal del desarrollo, es una oportunidad para que los niños se enfrenten a las situaciones nuevas y, poco a poco, encuentren su manera de hacerse con ellas. Eso les enseñará y les dará confianza en ellos mismos para repetirlo en el futuro.

Psicología CLAVE: Elena Sánchez-Porro e Irene Albert.

Deja un comentario