BUSCAR

Facilitando la vuelta a clase (Parte I)

Facilitando la vuelta a clase (Parte I)

Tras un largo y generalmente divertido verano, los pequeños de la casa deben volver al colegio en Septiembre; sus días de libertad llegan a su final.

vuelta-cole-1

Para algunos es una situación que esperan con entusiasmo, mientras que para otros puede suponer un proceso de adaptación el cual puede ser más o menos duro, ya que pasan de un periodo sin disciplina, a otro donde deben cumplir normas, horarios, rutinas, etc.

vuelta-cole-4En la entrada de hoy queremos ofreceros unas recomendaciones para facilitarles la vuelta al colegio:

  1. Preparad juntos el material escolar: Podéis forrar juntos los libros, ir a comprar los libros, lápices y todo el material que requiere empezar un nuevo curso.
  1. Evitad los cambios bruscos de horarios: Quince días antes de volver a la rutina escolar, es conveniente que pongáis el despertador a una hora determinada. Por ejemplo, si debe levantarse durante el periodo escolar a las 8:00, poned el despertador a las 9:30 durante unos días e id reduciéndolo poco a poco, para que el pequeño se acostumbre a madrugar. De la misma forma es importante la hora de irse a la cama. Podéis establecer la misma pauta, acostarse a las 11:30 y poco a poco reducir hasta las 22 o la hora que tu hijo acostumbre a irse a descansar.

 

  1. Mostrad una actitud positiva: No conviene maldecir la vuelta al cole por lo que supone también para un adulto este cambio de rutina, no al menos delante del niño. Es importante infundirle una actitud positiva, mostrar una sonrisa y comentarle las nuevas posibilidades que se dan con la vuelta al cole: “¡Qué bien que vas a ver a tu amiga María!”, “¿Le vas a contar a tu profesora lo bien que te lo pasaste en el viaje?” “¿Qué es lo que te gustaría aprender este curso?” De esta manera aumentaremos su entusiasmo por volver a clase.
  1. Escucha y comunicación: Mostrar una actitud empática y de escucha activa hacía nuestro hijo, nos va a ayudar para conocer si tiene algún problema en el colegio o que le sucede para no querer regresar a la escuela. De esta manera no solo podremos ayudarles, también mejorará la confianza entre padres e hijos.

vuelta-cole-6Después de estos consejos otros os preguntareis, pero ¿y si además es la primera vez que mi pequeño va al cole?.

Para aquellos que vuestro hijo pasa al “colegio de mayores”, además de las anteriores recomendaciones, podéis seguir estas otras:

  1. Familiarízale con el nuevo colegio: Es recomendable que días antes de empezar vayáis al centro recorráis juntos el camino de casa al colegio y conozca el edificio de su nueva escuela. De esta forma el pequeño se sentirá más agusto y confiado.
  1. Despedidas: Los primeros días cuando le dejes en clase la ansiedad por separación será normal. Muestra una actitud tranquila. Sabemos que es complicado cuando quizás el niño llore desconsolado, pero es conveniente no reforzar estas conductas y decirle cosas como: “hoy vas a conocer amiguitos nuevos y mamá (o papá) estarán aquí para recogerte y que nos cuentes todo”. De esta forma le inducimos entusiasmo y le damos la seguridad de que no le “abandonamos” en el colegio y estaremos esperándole para que nos cuente todo.
  1. Dale su tiempo de adaptación: Cada uno tiene su ritmo de adaptación a las diferentes situaciones. Por eso es importante que los padres muestren paciencia y constantemente una actitud positiva y disponible ante cualquier preocupación del pequeño.

vuelta-cole-3Con estas recomendaciones, tiempo y paciencia, tu hijo no tendrá ningún problema en adaptarse a la vuelta al colegio. Pero puede ocurrir, que pasado un tiempo considerable, se observen en el pequeño indicios que apunten a “miedo a ir al cole”, tema que ocupa la segunda parte en la próxima entrada.

Psicología CLAVE: Elena Sánchez-Porro e Irene Albert.

Deja un comentario