BUSCAR

Ésto es lo que quiero – Parte II

Ésto es lo que quiero – Parte II

Qué hacer con aquellos que no respetan nuestra autonomía

esto es lo que quiero

Retomamos aquí el post de la semana pasada, con más consejos para hacer frente a las personas manipuladoras.

¿Qué más podemos hacer para neutralizar las agresiones y poder tomar nuestras propias decisiones?

Toma distancia

Una vez esté claro este punto, es hora de cuidar de nosotros mismos. Normalmente, tomar distancia con la situación o con la persona da buenos resultados. La distancia puede entenderse de múltiples formas, desde tener muy presente en la relación que el otro es un manipulador, para que nos ayude a no caer en la trampa, limitar el contacto, elegir los momentos en los que relacionarse, separar tiempo para nuestra propia vida, elegir las cosas que sí le vamos a comunicar y las que no. En estos casos, protegerse en un derecho fundamental. Tal y como dijo una amiga: una cosa es dolerse y otra dejar que nos hagan daño. Es bueno y útil hacer un duelo por la relación que desearíamos tener con la persona, con una madre o un padre, por ejemplo, y otra dejar que nos dañe con sus comentarios o actuaciones.

esto es lo que quiero

Pequeños pasos para recorrer largos caminos

En esta parte nos acercamos más al día a día, para ver más claramente qué podemos hacer en estas situaciones. Al hilo de lo anterior, es muy importante tomar pequeñas decisiones para cuidar de nosotros mismos. A veces, incluso, pueden darnos la tranquilidad que deseamos sin que haga falta más.

  • Es tu derecho decir que no: las personas que quieren manipularnos tienden a identificar un no como un rechazo hacia ellos mismos. No permitas que te acobarden intentando hacerte cambiar de idea o haciéndose los sordos. Lo ideal sería poder mantenernos firmes sin llegar a la confrontación. Si no es posible, no te justifiques y recuérdales que tienen que respetar tu decisión.
  • No tienes por qué ser un libro abierto: elige qué información quieres transmitir y cuál te guardas para ti mismo. Puedes no compartirlo todo, porque eres dueño tanto de tus decisiones como de dicha información.
  • En la vida nadie te debe nada y tú no debes nada: especialmente las relaciones familiares viciadas por la manipulación se utilizan mucho los “deberías”

Tu brújula interior

esto es lo que quiero

Comenzar a obviar la opinión de otros puede causarnos inseguridad, sobre todo al principio. ¿Cómo empezarás a escucharte a ti mismo? Puede que en los primeros momentos te sientas un poco desamparado y te cueste saber qué quieres realmente o cuáles son de verdad tus gustos. El truco para afrontar estos descubrimientos es darse cuenta de que tenemos derecho a equivocarnos y también a cambiar de opinión. Nadie te pide que aciertes siempre con tu ropa o tus amistades. Las personas vamos viviendo experiencias y sacando conclusiones, pero no suele haber un criterio claro acierto-error. La mayor parte del tiempo nos conducimos reflexionando sobre lo que sucede, observándonos a nosotros mismos y decidiendo.

Descúbrete a ti mismo cada día, aprende sobre lo que te gusta y sobre lo que es importante para ti. Estas concusiones se irán acumulando y configurarán tu brújula interior; pero no te aferres a ellas por completo, ya que la vida es cambio y evolución. Recuerda que tú eres más que tus aciertos y tus fallos, más que las cosas con las que disfrutas o aquellas de las que huyes.

Confía también en tu intuición y aparta la culpa. Este sentimiento tan nocivo rara vez nos es de ayuda.

Os deseamos una feliz semana.

Elena Sánchez- Porro Frías e Irene Albert Cebriá

Related Images:

Deja un comentario