BUSCAR

Enfermedades Tropicales

Enfermedades Tropicales

Se conoce como tal el grupo de procesos infecciosos de alta frecuencia en zonas en que las temperaturas templadas (en las regiones en desarrollo de África, Asia, América Central y América del Sur), facilitan la proliferación de insectos que con sus picaduras infectan con parásitos, bacterias o virus.

enfermedades-tropicales-5

-Afecta a millones de personas y la mayoría pertenecen a zonas y clases sociales bajas y marginalizadas que se encuentran en situación DESATENDIDA.

enfermedades-tropicales-1

-El tema especial interés en nuestro país fundamentalmente por dos causas como son el alto nivel de inmigración con personas procedentes de estas zonas y por el frecuente turismo de españoles a zonas con riesgo alto de infectarse.

enfermedades-tropicales-10-La cartera actual de enfermedades de este programa incluye las siguientes diez enfermedades: Malaria, Tripanosomiasis africana, Dengue, Leishmaniasis, Esquistosomiasis,Tuberculosis, Enfermedad de Chagas-Mazza, Lepra, Filariasis linfática, Oncocercosis.

Algunas enfermedades tropicales son muy raras, pero pueden ocasionar epidemias repentinas, tales como la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre de Lassa y la fiebre hemorrágica de Marburgo. Existen cientos de enfermedades tropicales que son menos conocidas o aún más raras, por lo que no son una prioridad para la salud pública.

enfermedades-tropicales-8-Hay unidades especializadas en estos procesos, así en Madrid destaca como centro de referencia el Hospital Carlos III y con dichas unidades en los hospitales Gregorio Marañon y el Ramon y Cajal. Atendiendo a mas de 6.000 pacientes al año y en ascenso.

-En prácticamente todas las  autonomías se están creando estas unidades, pudiéndose consultar por internet la pagina con las señas y consejos correspondientes. Destacando por ejemplo la de Canarias para investigación y tratamiento.

enfermedades-tropicales-7Hay movimientos de solidaridad y denuncia como Médicos sin frontera que ayer emitía un comunicado para no olvidar a los pacientes con la enfermedad de Chagas. Se denuncian el poco interés de la industria farmacéutica en invertir en investigación terapéutica para estos procesos al ser poco rentables por las condiciones económicas de los afectados. A pesar de los millones de personas que mueren  anualmente por estos procesos.

A nivel práctico los españoles deben informarse convenientemente en las oficinas para que consulte los consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo.  Así como otros consejos administrativos en la pagina para viajeros del ministerio de asuntos exteriores.

Dr. M. A. Bufalá.

Deja un comentario