BUSCAR

Diabetes. La epidemia de nuestra época

Diabetes. La epidemia de nuestra época

divulgando-en-salud-magazinespain21

diabetes-10

diabetes-2Personalmente no soy partidario de la actual moda de otorgar a cada patología más o menos frecuente un día del calendario como “Día mundial de la enfermedad X”, pero reconozco que pueden ser útiles para concienciar y divulgar en la población, los problemas actuales de diversos procesos patológicos. El 14 de Noviembre, se celebra el “día mundial de la DIABETES”, proceso que afecta de forma muy preocupante a un gran número de personas y que no para de crecer.

diabetes-6-Se calcula al día de hoy en cerca de 400 millones de personas los afectados a nivel mundial, estimándose en cerca de los 600 millones dentro de 25 años. En España con cinco millones y medio (14% de la población) y más de 25.000 fallecimientos al año por su causa, el aumento de afectados es progresivo y paralelo al aumento de los niños y adultos con sobrepeso-obesidad.

-La clave para invertir esta tendencia es especialmente CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA, fundamentalmente en los dos brazos que con mayor repercusión pueden modificar la actual evolución, como son la práctica de una ALIMENTACIÓN SANA y el evitar el SEDENTARISMO con una actividad física adecuada.

-Especial importancia tiene a nivel del riesgo cardio-vascular, la asociación de Diabetes con los otros factores de riesgo como la Hipertensión arterial, el tabaquismo, la Hipercolesterolemia, etc.

diabetes-1-Para evitar o disminuir el efecto de las complicaciones, está demostrado el beneficio del diagnostico precoz y aunque los síntomas más habituales de diabetes y que pueden hacernos sospechar la enfermedad son: sed intensa, orinar con mucha frecuencia, hambre constante, cansancio o pérdida inexplicable de peso, estos están presentes generalmente en fases tardías, por lo que en nuestro ámbito de sociedad desarrollada el diagnostico se realiza generalmente por la evidencia de alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, considerándose a nivel mundial el diagnostico si la Glucosa en sangre a cualquier hora mayor 200 mg/dl, o Glucosa en sangre en ayunas igual o superior a 126 mg/dL en dos ocasiones o Glucosa en sangre igual o superior a 200 mg/dL dos horas después de haber bebido un preparado con 75 gramos de glucosa.

diabetes-11-Por ello se recomienda en aquellas personas que no tienen síntomas la medición de la glucosa en ayunas en todas la personas mayores de 45 años, y si el resultado es normal (menor de 100 mg/dl) se repetirá la medición cada 3 años.

-Sin embargo existen algunas personas que tienen un mayor riesgo de hacerse diabéticos (aquellas con exceso de peso, antecedentes en la familia de otras personas con diabetes, mujeres que han padecido diabetes durante algún embarazo o que tuvieron hijos que al nacer pesaban más de 4 kilogramos, haber tenido en alguna ocasión un valor de glucosa en sangre ligeramente elevado (entre 100 y 125 mg/dl), personas sedentarias que no realizan ningún ejercicio o personas que padezcan hipertensión arterial o elevación de los valores de colesterol o triglicéridos en sangre) y en ellos se recomienda realizar la medición de los niveles de glucosa cada año.

Dr. M. A. Bufalá

Deja un comentario