BUSCAR

Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo pero más de 5 millones de personas mueren anualmente por ello. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) los especialistas de TopDoctors.es, nos explican cómo afecta el tabaquismo a la sociedad.

TopDoctors_Recurso

Fumar es un hábito que nació hace más de 500 años y aunque la sociedad ha evolucionado a pasos agigantados, sigue siendo la principal causa de muerte prevenible en el mundo por la que más de 5 millones de personas mueren anualmente. Según nos explica el Dr. Javier Galiana, especialista en tabaquismo: Fumar mata a más personas que el consumo de alcohol, otras drogas, homicidios, suicidios, accidentes de tráfico y el SIDA. La OMS prevé que para el año 2030 la cifra de víctimas mortales anuales a consecuencia del tabaco puede ascender a 10 millones de personas, es decir ¼ parte de la población de nuestro país”.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el viernes 31 de mayo, el Dr. Galiana, especialista en tabaquismo, y el Dr. Adalberto Pacheco, especialista en neumología, nos explican cómo afecta el tabaquismo a la sociedad y la tos crónica.

stop-tabacoLa adicción al tabaco

El tabaco contiene más de 600 componentes como  tabaco verde, tabaco seco, materia seca (como proteínas, amoníaco, alcaloides, carbohidratos, pectina, resinas, aceites, etc.) y componentes inorgánicos (crono, níquel, etc.). La nicotina presenta unos claros efectos negativos sobre el sistema cardiovascular, aparato digestivo, metabolismo y sistema nervioso.

¿Porqué fumamos?. El Dr. Galiana nos justifica esta adicción: “cuando una persona fuma, el humo inhalado llega a los pulmones y a partir de ahí se dirige al cerebro a través de la sangre. En el cerebro la nicotina se une a los receptores nicotínicos liberando dopamina, la cual produce sensación de placer”. El poder adictivo del tabaco radica en el hecho de que la nicotina se elimina en pocos minutos, de forma que pasadas dos horas se dispara la demanda por la liberación de receptores nicotínicos. Según el especialista en tabaquismo, “otras drogas no presentan efectos de eliminación tan rápidos, lo que, obviamente, espacia la demanda del consumidor”.

Los últimos estudios dicen que más del 60% de la población fumadora seguirá sacrificando sus expectativas de vida por fumar. Cabe destacar que en España la edad en que se empieza a fumar es a los 13 años.

La tos crónica y el tabaco

Según los últimos estudios se ha demostrado que el tabaquismo está asociado a la prevalencia de la tos y a otros síntomas respiratorios, tanto en el tabaquismo activo como en el pasivo. El Dr. Adalberto Pacheco, neumólogo,  nos explica: “existe una buena evidencia para sostener una relación dosis-respuesta entre tos y tabaco; no obstante la frecuencia de la tos se reduce a cerca de lo normal en los exfumadores lo que sugiere que el efecto del tabaquismo sobre la tos es reversible, aunque debemos tener en cuenta que existe un aumento de la sensibilidad del reflejo de la tos inmediatamente después de dejar de fumar”.  En el manejo de la tos crónica se constata que el dejar de fumar es esencial ya que si se sigue fumando pueden empeorar los síntomas debido a la inflamación de los tejidos respiratorio.

El 70% del tratamiento es psicológico

Aproximadamente, un tercio de los fumadores hacen un intento serio de abandono al año sin embargo pocos llegan a conseguirlo. El Dr. Galiana nos advierte que “para dejar de fumar es imprescindible que el paciente quiera hacerlo y sea consciente de que para ello necesita ayuda”.  

El Dr. Galiana nos explica el tratamiento que él recomienda: “el 70% del tratamiento para dejar de fumar es estrictamente psicológico. Debe acompañarse de tratamiento farmacológico para bloquear el ‘área de abstinencia’ de forma que los receptores mecánicos queden anulados”. Dejar de fumar cuesta seis meses con un tratamiento combinado según la experiencia del Dr. Galiana quien ha tratado con éxito más de mil casos.

Deja un comentario