BUSCAR

Consejos de salud para el verano (II)

Consejos de salud para el verano (II)

Continuaremos hablando de los riesgos propios de la estación en que nos encontramos al margen del efecto del calor y de la exposición solar comentados la semana pasada.

calor-verano-1

EFECTOS DEL BAÑO: Fallecen en España más de 150 personas al año por ahogamiento especialmente en zonas no vigiladas, niños (las piscinas hinchables son peligrosas especialmente si no se atiende el baño infantil y si no se vacían al terminar este).

calor-verano-6

-Cumplir el evitar el baño inmediato tras comidas y el mojarse progresivamente para aclimatarse al agua fría y evitar el llamado “corte de digestión” o sincope por robo esplácnico, puede parecer anticuado pero disminuye riesgos.

-Ante escalofríos, cefalea, calambres musculares, etc. se debería salir del agua.

calor-verano-2PICADURAS: Se reportan más de 100.000 por medusas. Se aconsejara evitarlos, lavados con agua de mar, repelentes, etc.

ACCIDENTES: Los traumatismos y las fracturas aumentan al incrementarse el ejercicio físico y desconocer en ocasiones el terreno. Se calcula un incremento del 20% los accidentes de tráfico de Julio y Agosto respecto a otros meses, siendo un 35% más en el viaje de inicio que en la vuelta. (Lo importante es llegar).

-Se aconseja extremar la precaución (revisión del vehículo, cascos, cinturones de seguridad, circular por lugares apropiados y sin cansancio o sueño).

-En la navegación cumplir la normativa y utilizar el chaleco reglamentario.

calor-verano-4ALIMENTACIÓN: Siendo esta temporada la más propicia para una alimentación sana al producirse apetitosas frutas como melón, sandia, albaricoques, melocotones, fresas, etc. y verduras como berenjenas, calabacines, pimientos y tomates, por falsa comodidad podemos sobrecargar la toma de grasas saturadas animales con el consumo excesivo de embutidos, conservas y carnes en barbacoas.

-Se aconsejan gazpachos, ensaladas (incluso con pasta o legumbres), pollo y especialmente cargar la mano con el pescado dado que es la temporada con el mejor bonito, atún, sardinas, caballa, etc.

-Nuevamente recordar no abusar del alcohol por sus múltiples efectos. Y valorar si hay sobrepeso el inicio de retorno al peso ideal.

calor-verano-5EJERCICIO FÍSICO: Se aconseja realizarlo tras estiramiento y calentamiento suave preferentemente en las primeras o últimas horas del día. Si es posible en zonas sombreadas y con ropa adecuada que transpire suficientemente siendo complementos útiles las gafas de sol y el sombrero o gorra.

-SI TENEMOS SENTIDO COMUN Y SOMOS PRECAVIDOS PODRÁ SER UNA ESTACIÓN INOLVIDABLE.

Dr. M. A. Bufalá

Deja un comentario