BUSCAR

Consejos de salud para el verano (I)

Consejos de salud para el verano (I)

Esta estación es para la mayoría, el momento más esperado para conseguir recargar las baterías maltrechas tras meses de estudio intenso, trabajo o de su búsqueda. 

 

Hoy intentaremos aconsejar algunas medidas saludables para acompañar el ocio y espacialmente evitar ciertos peligros propios del verano.

-Dentro de las precauciones a tomar deberíamos destacar los siguientes apartados:

salud-sol-11)- EFECTO DEL CALOR;

a-Golpe de calor; También conocido como “insolación” proceso en el que la temperatura corporal sobrepasa los 39ºC. por efecto del calor ambiental (generalmente solar) con síntomas de deterioro cerebro-renales como mareo, confusión, nauseas, hipersudoración o según fase, sequedad extrema al presentar deshidratación, cefalea, torpor mental e incluso coma. Con alta mortalidad en pacientes de más edad y en cardiópatas. Por la propia enfermedad y por las medicaciones utilizadas. (Recordar la epidemia de defunciones en el verano del 2008 en Paris).

salud-sol-2b-Deshidratación; Es más peligrosa en los extremos de la vida (niños y ancianos) al sentir de forma más atenuada la sensación de sed. Lógicamente incrementada en diversos procesos como enfermedades que cursan con fiebre, vómitos o diarrea. Lo que ocurre en la GEA (gastroenterocolitis aguda) que en esta estación es el gran enemigo de los servicios de urgencia y consultorios por su número y su llegada en oleadas. Se produce por el consumo de agua o alimentos en mal estado con especial significación los que contienen huevo como la mayonesa, salsas dulces, etc. La rotura de la cadena del frio y/o la exposición al sol de los alimentos que ocasionaran la proliferación bacteriana.

-Consejos: Retirar de la fuente de calor y refrigerar con paños o baños fríos, aire acondicionado e hidratación adecuada. Las caminatas se harán acompañados y en horario adecuado.

-Se previene : Con ropa adecuada, cabeza cubierta, evitar ejercicio en horas de mayor irradiación y hacer descansos. Las comidas serán ligeras, refrescantes y sin alcohol y los alimentos en perfecto estado de conservación.

salud-sol-32)-EXPOSICIÓN SOLAR;

El sol capaz de embellecer la piel y fomentar la producción de Vitamina ”D” puede ser peligroso al irradiar rayos Infrarrojos que actuando en la superficie cutánea produzca QUEMADURAS y por los rayos UVA que actúan en capas más profundas incluso trasformación CANCERÍGENA como señalábamos hace semanas.

-Consejos: Protección adecuada con la ropa adecuada y las cremas con protección que se aplicaran si es posible ½ hora antes del inicio de la exposición y cada 2-3 hs. o tras cada baño. Siendo moderados en el tiempo de exposición y si es posible en el horario de menos intensidad.

La hidratación de la piel se consigue con hidratación oral adecuada y con cremas hidratantes sin alcohol en su composición.

La próxima semana se completará este tema de marcada actualidad.

Dr. M. A. Bufalá

Deja un comentario