BUSCAR

Consejos para cuidar la salud bucal de nuestros dientes

Consejos para cuidar la salud bucal de nuestros dientes

La salud bucodental es esencial para la salud y el bienestar general. Las enfermedades bucodentales tienen un impacto considerable en la calidad de vida de las personas, causando molestias, dolor, desfiguración e incluso la muerte. 

Alimentación consciente: ¿Qué es?

El estudio Global Burden of Disease (GBD 2019) señala que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo. Los trastornos de salud bucodental más comunes afectan a los dientes, como es el caso de las caries dentales, y las encías, la enfermedad periodontal. En España, 34 millones de personas tienen caries, mientras que 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, según datos del Consejo General de Dentistas. Por suerte, la mayoría de los trastornos de salud bucodental se pueden prevenir en gran medida con una buena higiene bucodental, que también ayuda indirectamente a prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas de salud.

Consejos para cuidar la salud de los dientes

El cuidado de los dientes y la boca debe ser una prioridad a lo largo de toda nuestra vida, independientemente de la edad. La buena salud bucodental comienza con hábitos de cuidado dental adecuados. No te pierdas estos consejos para cuidar la salud de los dientes y prevenir las enfermedades bucodentales.

Cepilla tus dientes al menos dos veces al día

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante un mínimo de dos minutos es uno de los hábitos de cuidado dental más importantes para mantener los dientes y la boca saludables, ya que elimina la placa bacteriana. Aunque preferiblemente hay que hacerlo después de cada comida. Siempre hay que cepillarse los dientes suavemente con pequeños movimientos circulares, teniendo cuidado de cepillar la parte delantera, trasera y superior de los dientes. Además, tampoco hay que descuidar la lengua, debido a que la placa también puede acumularse en ella. El cepillo de dientes debe ser de cerdas suaves para no dañar el esmalte dental ni las encías.

Cambia el cepillo de dientes de forma regular

El correcto cepillado de los dientes provoca que las cerdas de los cepillos se vayan debilitando y doblando con el paso de los días. Un cepillo de dientes viejo o desgastado no limpia los dientes de manera efectiva y aumenta el riesgo de que surjan enfermades bucodentales como las caries, ya que la acumulación de bacterias puede resultar excesiva. Los expertos aconsejan cambiar los cepillos de dientes cada 3-4 meses. No hay que alargar la vida útil del cepillo y esperar a que se desgaste.

El hilo dental es tan importante como el cepillado

Muchas personas que se cepillan los dientes regularmente se olvidan de usar hilo dental, pero se trata de un complemente importante del cepillado a la hora de realizar una correcta limpieza dental. El hilo dental elimina las partículas de comida y la placa que se ha acumulado entre los dientes y que no se ha conseguido expulsar con el cepillo. Añadir el hilo dental a la rutina de higiene bucodental es fundamental para reducir la posibilidad de desarrollar caries y otras enfermedades bucodentales. La mayoría de los profesionales de la salud dental aconsejan usar hilo dental diariamente, especialmente después de cenar.  

Visita al dentista regularmente

En España, la mayoría de las personas acuden al dentista cuando sufren algún tipo de dolor o molestia. Sin embargo, la prevención es un aspecto clave en la salud bucodental. Visitar al dentista cada seis meses es fundamental para cuidar la salud de los dientes y prevenir enfermedades bucodentales. Incluso las personas que se cepillan los dientes dos veces al día y usan hilo dental necesitan acudir al dentista con regularidad. Este hábito, combinado con una buena rutina de higiene bucodental, puede evitar problemas mayores, ya que con las dos citas anuales recomendadas se pueden detectar posibles problemas y ofrecer soluciones de tratamiento. De ahí la importancia de ir al dentista regularmente.

La estética dental

La estética dental es la especialidad dentro de la ortodoncia que tiene como objetivo corregir cualquier tipo de anomalía que afecta a la armonía de la estructura bucodental. Para poder efectuar correctamente el tratamiento dental (carillas dentales, blanqueamiento dental y fundas dentales, entre otros), el paciente debe gozar de una buena salud bucodental. En el caso de presentar algún problema, la especialidad se encargará de solucionar dicho problema antes de comenzar el tratamiento. De esta forma, la estética dental ayuda a mejorar la salud de los dientes, principalmente restaurando completamente la salud bucodental.

Reduce el consumo de alimentos azucarados y ácidos

Un estilo de vida saludable no solo es un pilar básico de la salud en general, sino que también es fundamental para cuidar la salud de los dientes. Una dieta rica en azúcar y alimentos y bebidas que contienen ácidos contribuye a la erosión dental y a la formación de caries. Por este motivo, los expertos recomiendan recudir el consumo de alimentos azucarados y ácidos.

Related Images:

Deja un comentario