BUSCAR

Celiaquía- Enfermedad celiaca

Celiaquía- Enfermedad celiaca

Cada día nos encontramos con más frecuencia amigos o familiares que nos preguntan sobre esta enfermedad, e incluso en muchos restaurantes se nos informa que tienen un menú para celiacos o sin gluten.

celiacos-3Y es que este padecimiento se está diagnosticando con mucha más frecuencia actualmente gracias a los métodos de diagnóstico y al mayor conocimiento de esta patología por los profesionales sanitarios.

celiacos-1La palabra celiaca deriva del término griego “KOLIAKOS”, (abdomen o intestino), siendo un trastorno genético, autoinmune y ambiental en el que la primeras porciones del intestino, duodeno y especialmente el yeyuno, se inflama produciéndose atrofia de las vellosidades, por intolerancia a una proteína contenida en algunos cereales (trigo, cebada y centeno) denominada “Gluten”, ocasionándose diversas alteraciones digestivas y de carácter general. Se considera como una enfermedad “auto-inmune” en personas genéticamente predispuestos.

– El Gluten es una proteína que tiene una porción denominada “gliadina” que se encuentra en estos cereales y que en contacto con las vellosidades intestinales ,que son las encargadas de absorber los nutrientes, se estropean, decapitadas e inutilizándose.

-El que algunas personas estaban desnutridas y con diarrea al ingerir ciertos alimentos se conoce desde hace siglos, centrándose el tema tras la segunda guerra mundial con los cambios de estos síntomas en algunos pacientes al alterar su alimentación por necesidad.

celiacos-2Se presenta universalmente (mas en europeos y descendientes), en torno al 0.5 % de la población, con predominio femenino (2/1) y son muchos los afectados que lo ignoran. (Silentes).

Clínicamente podrá presentar:

-Síntomas digestivos; Diarrea, distensión y dolor abdominal, tendencia al vomito…

Síntomas por Malabsorción; Ferropenia (Anemia), déficit de Vit. D (osteoporosis, raquitismo), déficit de Vit. B12. Mal desarrollo de estatura, peso y sexualidad.

Síntomas generales de astenia, irritabilidad, depresión, infertilidad, abortos repetidos.

Llegándose al diagnostico por

-Clínica : (Diarrea, anemia…) +

-Serología (Anticuerpos anti-Transglutaminasa, antigliadina y antiendomisio) +

– Biopsia con histología compatible (capsula, endoscopia, etc.).

celiacos-6-Tratamiento; Dieta sin alimentos que contengan Gluten como el Pan, Bollería, pasta italiana, chocolate y cualquier producto manufacturado que no indique ”SIN GLUTEN” en el etiquetado. Mejor aun que este en la lista de la FACE (federación de asociaciones de celiacos de España). No se consume avena al poder estar contaminada en el manejo, aunque no contiene gluten.

-Sí podrán consumir productos naturales como frutas, verduras, legumbres, leche, carne, huevos, pescado y arroz, maíz, etc.

-Ojo con medicamentos: ver sus excipientes, aceites de freír otros productos enharinados, los artesanales, etc. Lo mejor es hacer dieta toda la familia.

Interesantes los cambios de carácter (mejoraría) que se presentan en niños y en tercera edad.

celiacos-5Enfermedades asociadas:

-Entre el 14 y el 30% de los pacientes celíacos presentan, al menos, una enfermedad asociada, como el S. de Down (10%), y autoinmunes del tiroides, DM1, Hepatitis AI, Dermatitis herpetiforme, etc.

-Pero junto a la enfermedad ha comenzado a desarrollarse otra patología la sensibilidad al gluten (10%) con unos síntomas muy similares a los de la enfermedad celíaca. Sin embargo, estos pacientes no presentan los anticuerpos específicos de la enfermedad celíaca, pueden no tener lesión en la mucosa intestinal o estar ésta levemente afectada y cuando se retira el gluten los síntomas desaparecen.

Con el móvil podemos tener una estupenda aplicación pues con un solo clic el usuario podrá encontrar una completa guía de alimentos sin gluten (más de 13.000 productos) actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos. Así como restaurantes y hoteles “sin gluten” de toda España.

Dr. M. A. Bufalá

1 Comentario

  • Elena 20/01/2015 18:12

    Muy interesante el post, una información muy completa. Me parece muy interesante la aplicación móvil para poder saber qué alimentos no contienen gluten, y qué restaurante y hoteles ofrecen este servicio. Seguro que va a ser de gran utilidad. Un saludo.

Deja un comentario