BUSCAR

Los beneficios de la cafeína

Los beneficios de la cafeína

La cafeína es un compuesto que no solo se encuentra en los granos del café, sino también en otras plantas, como las del cacao, las bayas, las nueces de Sudán y el té. Si bien su consumo suele considerarse contradictorio por la comunidad médica, lo cierto es que tiene algunas propiedades beneficiosas para el organismo, si se ingiere con moderación.

¿Cuál es la diferencia entre el café instantáneo y el café elaborado en una cafetera espresso semiautomática?

6 recetas de barista para los amantes del café

Toma nota de todos los beneficios que tiene la cafeína.

Fuentes de cafeína

Uno de los principales usos que las personas le dan a la cafeína es la generación de energía. Es que este compuesto actúa como estimulante del sistema nervioso, lo que provoca que una persona se sienta más despierta. Ahora bien, existen numerosas fuentes de cafeína y la elección de una u otra es fundamental, ya que algunas son más saludables.

te-verde-portada

No hay duda de que el café es la más elegida; sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo, puesto que muchos lo endulzan con crema o azúcar para suavizar su sabor, lo que podría ser perjudicial. El té azul y el té verde son alternativas mucho más saludables, en especial, si se considera que las bebidas energizantes constituyen otras de sus fuentes. Finalmente, el modo más natural de consumir cafeína y obtener todos sus beneficios es a través de los complementos alimenticios en cápsulas o tabletas. Entra y descubre los productos aquí para incorporar solo los nutrientes que se encuentran en este compuesto.

Los principales beneficios de la cafeína

Al consumir cafeína de forma moderada, nuestro cuerpo puede disfrutar de muchos de sus beneficios. Estos son algunos de los más importantes:

Reducir el dolor

Un estudio realizado por la Colaboración Cochrane encontró que la cafeína es capaz de potenciar los efectos de los analgésicos. Es por ello que muchos medicamentos se combinan con sus propiedades para reducir el dolor.

Aumentar la energía

Una dosis de cafeína ayuda a aumentar la energía, evitando la sensación de somnolencia. Este compuesto afecta a la adrenalina, lo que ayuda al cuerpo al realizar determinadas tareas con mayor eficacia. Además, promueve la concentración, lo que disminuye la fatiga mental. La cafeína afecta al sistema nervioso, ocasionando un estado de mayor percepción.

Mejorar el metabolismo

Por otro lado, la cafeína contribuye a mejorar el metabolismo, ya que actúa como diurético de forma natural. Un proceso metabólico más eficiente implica que el cuerpo tenga mayor energía por más tiempo.

Aportar antioxidantes

Finalmente, la cafeína se caracteriza por aportar antioxidantes que el cuerpo absorbe para actuar contra los radicales libres. Estos radicales libres provocan el envejecimiento y deterioro de ciertas funciones corporales, por lo que combatirlos es fundamental. Por otro lado, los antioxidantes también contribuyen al cuidado del sistema cardiovascular. Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que la cafeína protege al corazón, siempre que se consuma en dosis moderadas.

La cafeína está presente en muchas plantas, como las del café, el té y el cacao, además de formar parte de complementos alimenticios. Entre sus principales beneficios, se encuentran reducir el dolor, aumentar la energía, mejorar el metabolismo y aportar antioxidantes.

Deja un comentario