BUSCAR

Así eran, Así son: Jane Fonda 2007-2016

Así eran, Así son: Jane Fonda 2007-2016

A sus 79 años Jane Fonda sigue siendo una de las estrellas que más brillan en el universo de Hollywood. Esta noche Netflix estrena la tercera temporada de “Grace and Frankie“, la serie que protagoniza a sus casi 80 años.

jane fonda galeria de fotos
Jane Fonda

Ver galería

jane-fonda-2006-1

Image 1 De 31

Jane Fonda 2006

Jane Fonda nació en Nueva York el 21 de diciembre de 1937. Además de ser una actriz polifacética con una larga carrera a sus espaldas, también es escritora, editora de libros, ha realizando videos de aeróbic, y se ha destacado por su labor como activista política y blogger. Hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Su hermano, Peter Fonda (nacido en 1940), y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964), también son actores.

Jane Fonda saltó a la fama en los años sesenta, gracias a películas de éxito comercial como “Barbarella” y “La ingenua explosiva”. 

A lo largo de su fructífera carrera se encuentran algunos títulos importantes como “Julia”, “El regreso”, “Danzad, danzad, malditos”, “El síndrome de China”, “La jauría humana”, “En el estanque dorado”, “Cómo eliminar a su jefe”, “Gringo viejo”… Además ha sido premiada con dos premios Óscar (de siete nominaciones) – por las películas “Klute” y “Regreso sin gloria”- , cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy.

En 1991, Jane Fonda anunciaba su retiro del cine para regresar catorce años más tarde con la comedia “La madre del novio”. Y así retomó su carrera con otros éxitos como “El mayordomo” o “La juventud”. 

Mito erótico de los años 60

Gracias a sus trabajos en la gran pantalla, Jane Fonda se convirtió en uno de los grandes mitos eróticos de los años sesenta y setenta. Es una de las actrices más laureadas de todos los tiempos y está considerada como una leyenda viva de Hollywood.

Jane Fonda se ha definido así misma como una persona liberal (en el sentido estadounidense del término, diferente del europeo) y feminista. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha sido uno de los primeros iconos en promover el cuidado del cuerpo, haciendo ejercicio en casa, como el aeróbic.

Vida personal

Jane Fonda ha estado casada tres veces. Con el director francés Roger Vadim –  desde 1965 hasta 1973 –  y con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Después se casó con Tom Hayden, autor y político, desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. Ted Turner, un magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN, fue su tercer marido, desde 1991 hasta 2001.

“Fui violada, abusada sexualmente de niña y despedida porque no me quise acostar con mi jefe”

En una reciente entrevista a la página web “The Edit” en la que otra actriz, Brie Larson, le preguntó sobre su activismo en el movimiento feminista, Jane Fonda confesó que tardó mucho en aplicar el feminismo a su vida porque fue “criada con la enfermedad de complacer” a los demás. Y continuó: “Para mostrarte hasta qué punto un patriarcado les pasa factura a las mujeres: fui violada, abusada sexualmente de niña y despedida porque no me quise acostar con mi jefe. Y siempre pensé que la culpa era mía, que no había hecho o dicho lo correcto“.

Y lamentablemente es algo que aún sucede: “Conozco chicas jóvenes que fueron violadas y ni siquiera son conscientes de que se trató de una violación. Piensan: ‘Seguro que pasó porque dije no de la forma incorrecta“.

Grace & Frankie

 

Netflix estrena esta noche la tercera entrega de “Grace and Frankie“.

Desde hace ya dos temporadas, la vida de Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) dio un giro de 180º cuando sus respectivos maridos les revelaron que estaban enamorados.

Ambas muy distintas a pesar de la amistad que las unía, decidieron irse a vivir juntos y empezar una nueva etapa, mientras sus ex esposos, Robert (Martin Sheen) y Sol (Sam Waterson), comenzaban a vivir su romance.
En la nueva temporada de Grace y Frankie continuarán buscando estabilidad (económica y emocional), y para ello emprenden un negocio de juguetes sexuales para señoras de la tercera edad.

Deja un comentario