BUSCAR

Así eran, Así son: James Franco 2008-2018

Así eran, Así son: James Franco 2008-2018

James Franco ha celebrado este jueves su 40 cumpleaños con una carrera llena de éxitos, triunfos y reconocimientos. Sin embargo, las acusaciones de acoso sexual que recibió el pasado mes de enero, justo cuando su nombre sonaba con fuerza para conseguir la nominación al Oscar por la comedia «The Disaster Artist«, ha sido un duro golpe del que todavía trata de recuperarse.

James Franco - 2017 - Hollywood Film Awards
James Franco – 2017 – Hollywood Film Awards

James Edward Franco nació el 19 de abril de 1978 en Palo Alto, California. Su madre Betsy Verne, es una escritora y editora​ y su padre Douglas Eugene Franco (1948-2011), un empresario que manejaba una agencia sin fines de lucro y una compañía de transporte y envíos. Franco pasó su niñez en California, junto a sus dos hermanos menores, Tom y Dave Franco, también actor.

Debido a su talento en las matemáticas, realizó prácticas laborales en Lockheed Martin. Después, en 1996, se graduó en la secundaria Palo Alto High School, donde actuó en numerosas obras teatrales y fue escogido por sus compañeros de promoción como la persona con la «mejor sonrisa». Ingresó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para estudiar filología inglesa, pero tan sólo un año después dejó la universidad para estudiar teatro, a pesar de la oposición de sus padres.

Ver galería

James Franco inició su carrera como actor a finales de la década de 1990, en algunas series de televisión como «Freaks and Geeks» y películas de adolescentes de la época. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima. Una brillante actuación por la que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie o telefilme.

Alcanzó la fama internacional en 2002 por su papel de Harry Osborn en la primera parte de la trilogía de «Spiderman«. Desde entonces sus apariciones en la gran pantalla han sido muy variadas tocando géneros muy distintos como películas de guerra, «El gran rescate» (2005), el drama romántico «Tristán e Isolda» (2006), la película dramática «El desafío» (2006), …

Después llegarían varios reconocimientos a su trabajo, tanto de público como de crítica. En 2008 interpretó a Saul Silver en la comedia «Superfumados», por la que consiguió una nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría al mejor actor de comedia o musical.

En 2011, gracias a su interpretación en la película «127 horas«,  que narraba una historia real: la hazaña del escalador Aron Ralston, fue nominado a los Premios Óscar por su papel de actor principal. En 2014 participó en «The Interview», película que a su vez tuvo un gran éxito comercial.

James Franco y Dave Franco
James Franco y Dave Franco

​Su último gran triunfo ha sido la película «The Disaster Artist» (2017), producida, dirigida y protagonizada por Franco. El filme ha tenido grandes reconocimientos. Entre ellos, ha recibido la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical gracias a su interpretación de Tommy Wiseau.

En la actualidad, triunfa en la pequeña pantalla en la serie dramática creada por David Simon para HBO, «The Deuce».

Vida personal

Es considerado un símbolo sexual y uno de los actores más atractivos de Hollywood, en 2009 fue nombrado el hombre más sexy por la revista electrónica Salon.

En respuesta a preguntas relacionadas con su sexualidad, ya que ha interpretado a tres personajes homosexuales durante su carrera actoral, James Franco siempre ha mantenido cierta ambigüedad sobre su sexualidad y en una entrevista dijo: «¿O, sabes qué?», declaró, «tal vez soy gay».

En 2011, James Franco rompió su relación con la actriz Ahna O’Reilly, con quien llevaba cinco años de noviazgo.

Desde entonces no se le ha conocido ninguna pareja oficial, aunque se le relacionó durante un tiempo con la cantante Lana del Rey.

En 2017 comenzó una relación con Isabel Pakzad, una joven estudiante de 24 años. Él mismo confirmó a la revista «ES Magazine» el feliz momento que atraviesa junto a la joven, 16 años más joven que él.

Acusaciones sobre acoso sexual

Después de ganar el Globo de Oro por su interpretación de «The Disaster Artist«, el pasado domingo 7 de enero, la actriz Violet Paley denunció a James Franco, vía Twitter, de un supuesto acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. Tan sólo cuatro días después, el 11 de enero, cinco mujeres en total habían denunciado formalmente a James Franco ante Los Angeles Times.

Deja un comentario