BUSCAR

Así eran, Así son: Edward Norton 2008-2018

Así eran, Así son: Edward Norton 2008-2018

Así eran, Así son: Justin Theroux 2008-2018

Así eran, Así son: Karlie Kloss 2008-2018

El así eran, así son de esta semana va dedicado a Edward Norton, famoso por sus papeles en «Las dos caras de la verdad», «American History X» o «Birdman».

Edward Norton en "Las dos caras de la verdad" - 1996
Edward Norton en «Las dos caras de la verdad» – 1996

Edward Harrison Norton nació en Boston, Massachusetts el 18 de agosto de 1969. Aunque nació en Boston, gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland) cerca de Baltimore. Su madre Lydia Robinson «Robin» fue profesora de lengua inglesa en la escuela secundaria local antes de convertirse en directora de subvenciones educativas en la Fundación Abell. Murió de un tumor cerebral en 1997. Norton preparó una proyección benéfica de Everyone Says I Love You en Baltimore para ayudar a recaudar fondos la investigación del equipo de oncología del Hospital Johns Hopkins, que operó a su madre.  Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, que sirvió en Vietnam como teniente de la Infantería de Marina. También fue fiscal federal en la administración del presidente Jimmy Carter.

Ver galería

 

Se graduó en 1987 en la Wilde Lake High School, y se licenció en la carrera de historia en la Universidad de Yale, habiendo hecho varios cursos de astronomía o historia de la filosofía oriental y japonesa. Después se dedicó plenamente a sus estudios de interpretación en 1993, en la escuela de arte dramático Terry Schreiber Studio (Nueva York) 

Con tan sólo 8 años, pisó el escenario por vez primera en la representación teatral y musical titulada «Annie Get Your Gun».

Su debut en la gran pantalla no pudo ser mejor… Junto a Richard Gere protagonizó debut en el cine en la película «Las dos caras de la verdad» (1996). Gracias a su brillante interpretación ganó un Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Edward Norton en "American History X" - 1999
Edward Norton en «American History X» – 1998

A partir de este momento Edward Norton se convirtió en uno de los actores más reconocidos de Hollywood gracias a películas como «American History X» (1998), por la que volvió a ser nominado al Oscar, en esta ocasión como mejor actor protagonista, aunque el premio finalmente se lo llevó Roberto Benigni por su actuación en La vida es bella.

Edward Norton con Brad Pitt en "El club de la lucha"- 1999
Edward Norton con Brad Pitt en «El club de la lucha»- 1999

En 1999, volvió a la pantalla, acompañado de Brad Pitt, bajo la dirección de David Fincher, con la película «El club de la lucha», calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90.

En el año 2000, comenzó su carrera como director en la película «Más que amigos», protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman.

Edward Norton - Estreno "El Ilusionista" - 2006
Edward Norton – Estreno «El Ilusionista» – 2006

También ha participado en películas como «Un golpe maestro» (2001), junto a Robert De Niro, «Smoochy» (2002), donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams, un pequeño papel en «Frida» con su ex novia Salma Hayek, «The Italian Job» (2003), «El Ilusionista» (2006), El velo pintado (2006),»El Incredible Hulk» (2008).

Edward Norton con Liev Schreiber y Naomi Watts - Estreno "El velo pintado" - 2006
Edward Norton con Liev Schreiber y Naomi Watts – Estreno «El velo pintado» – 2006

En 2014, Norton interpretó a Mike Shiner en la comedia negra «Birdman», papel por el que fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto.

Además, apareció en la comedia de televisión ganadora del premio Emmy «Modern Family» en 2010, como un exitoso y miembro ficticio (Izzy LaFontaine) de la banda británica real Spandau Ballet.

Vida privada

Edward Norton con Salma Hayek - Estreno más que amigos - 2000
Edward Norton con Salma Hayek – Estreno más que amigos – 2000

Edward Norton mantuvo una relación con Courtney Love durante tres años, desde 1996 hasta 1999. En 1999 tuvo una breve relación con la actriz Drew Barrymore; y entre el año 1999 y el año 2003 fue pareja de la actriz mexicana Salma Hayek.

Edward Norton con Shauna Robertson - Estreno Gran Hotel Budapest - 64º Festival de Cine de Berlín - 2014
Edward Norton con Shauna Robertson – Estreno Gran Hotel Budapest – 64º Festival de Cine de Berlín – 2014

Después de seis años de noviazgo, Edward Norton se casó con la productora canadiense Shauna Robertson en 2012. La pareja tiene un hijo, Atlas Norton, nacido en marzo de 2013.

Edward Norton con Alanis Morissette - Maratón Nueva York - 2009
Edward Norton con Alanis Morissette – Maratón Nueva York – 2009

Ha contriuido a la recaudación de fondos para ayudar en la conservación de la Biodiversidad del entorno natural de Tanzania y Kenia. De hecho el actor convivió cuatro meses con los Másai e incluso corrió la Maratón de Nueva York, el 1 de Noviembre de 2009, junto a otras celebrities como Alanis Morissette, recaudando más de $ 1 millón, cantidad que fue íntegramente destinada a los fondos de la fundación Maasai Wilderness Conservation.

Deja un comentario