BUSCAR

La amistad por encima de todo

La amistad por encima de todo

psicologia clave

Hoy queremos empezar el post con el título del siguiente cortometraje. Échale un ojo y céntrate en el tema de hoy, LOS BUENOS AMIGOS.

https://youtu.be/d90JIEgxE20

amistad-2¿Y a santo de qué viene este tema? En este blog acostumbramos a hablar de las amistades tóxicas, como lidiar con los malos compañeros, etc. ¿pero porque no hablar de los mejores? Esos que están en lo bueno y en lo malo. Y es que resulta que este fin de semana pasado, una de nosotras entró en una nueva década con 30 maravillosos años. Y aquel día, de sorpresa y habiéndose desplazado todos ellos 200 km, estaban sus amigos, los cuatro, los mejores.

Pero, ¿qué es para ti un buen amigo? Es importante que destaquemos el significado de amistad y la entendamos como una relación profunda que nos ofrece confianza. Confianza, esa es la clave. Según esto, ¿significa que, si la relación no es profunda, genuina y de confianza no es amistad? NO. Existen diferentes grados de amistad, y eso es importante que lo tengas claro, y cada tipo de amistad aporta algo constructivo a nuestra vida. No podemos despreciar a aquellos que tan solo nos saludan por la calle; esa persona te aporta algo a tu vida, reconocimiento por ejemplo y el día de mañana, igual ocupará un lugar más importante en tu vida. Pero tampoco debes esperar que todos a los que saludas, todos con quienes sales de cena, de copas y bailes, vayan a estar ahí el día que estés enfermo o el día que el coche te deje tirado y necesites que vayan a buscarte de urgencia.

Así mismo, es necesario que tengamos claro cuál es nuestro ideal de buena amistad y por supuesto que nosotros mismos practiquemos el ser buenos amigos. Puede ocurrir que en algún momento esperes más de los demás, un grado de amistad que igual tú no está ofreciendo.

amistad-1Es cierto que con el paso del tiempo cada uno nos metemos en nuestra rutina, nos dejamos absorber por los problemas, los diferentes compromisos laborales, etc. Y siempre acabamos poniendo excusas del tipo “mañana llamo a Ana sin falta para ver cómo estás” “hoy no puedo salir, pero para la próxima seguro”. Excusas que pueden significar falta de tiempo y falta de interés y que pueden provocar que las otras personas se alejen de ti en muy poco tiempo.

¿Tienes personas en mente a quienes te gustaría recuperar? ¿quieres seguir cultivando la amistad con esas personas que están ahí por encima de todo? Sigue nuestros consejos de hoy:

  1. La integridad como principio fundamental de una amistad:

Puedes tener muchísimos conocidos, pero a un auténtico amigo es a quien tratas con sinceridad y sobre todo con integridad. Si realmente te das cuenta de que a alguien no le comentas cuáles son tus planes, para así evitar su compañía o le ocultas información, plantéate si esa amistad es verdadera. Así mismo cuestiónate esa amistad si tienes miedo de decirle a alguien ciertas cosas por miedo a que se vaya a enfadar contigo o por miedo a ofenderle y ya no te trate igual. La amistad para que perdure en el tiempo necesita de confianza, sinceridad e integridad.

  1. Las riñas y desencuentros no son malos:

amistad-4Los errores son fundamentales en la vida y forman parte del propio desarrollo personal. Lo que sí es malo es caer en el mismo error una y otra vez. En ciertos momentos en los que hay cruces de opiniones, cabezonería por parte de unos y otros, podemos hacer mucho daño a nuestros amigos y ellos hacérnoslo a nosotros. Como decíamos antes, es necesario que estas situaciones se den para aprender, esa es la palabra aprender; y nos sirva como crecimiento, que sepamos analizar la situación, nuestras formas y sepamos corregir lo ocurrido para una próxima ocasión.

  1. Preocúpate por lo que tus amigos necesitan:

La amistad es una relación de reciprocidad. Si solo usamos a nuestros amigos para satisfacer nuestras necesidades, acabarán cansándose. Sé flexible, escucha, ofrece tu apoyo. El egoísmo es el peor enemigo de la amistad.

  1. Muestra interés, muéstrate abierto:

Como decíamos en los primeros párrafos la falta de tiempo y la falta de interés son las causas por las que nos alejamos de los amigos. No es necesaria una cercanía física y un contacto a todas horas. Lo que te requiere es un contacto sincero, un cariño y una gratitud permanente.

  1. Controla tus expectativas:

amistad-3Todos pasamos por malos momentos y seguro que a todos se nos ha olvidado el cumpleaños de uno de nuestros amigos, por ejemplo. Con esto queremos decir, que controles tus expectativas, no esperes que todos y cada uno de tus amigos vayan a estar pendiente de cada una de tus fechas, pendiente de ti a cada minuto. Evidentemente todos debemos cuidar por nuestra relación de amistad, pero debemos tolerar que en algún momento se despisten o por su mala racha no puedan estar a nuestro lado. Se comprensible.

Y para terminar el post de hoy recalcar en que nunca debemos confundir la calidad con la cantidad. Tener pocos buenos amigos, tiene un valor incalculable. Además, confiar, es signo de salud mental. Ellos te aportan felicidad y contribuirá a que tu vida sea más larga. Ellos darán color a tus días grises. Ellos te aportarán momentos de paz y relax. Cuídales, “riega” a la amistad.

PSICOLOGIA CLAVE: Elena Sánchez-Porro Frías e Irene Albert Cebriá

1 Comentario

  • Guads 13/10/2016 21:34

    Por otros 30 y muchos años más. No hay km que hagan que cada día se eche de menos a un buen amigo, a un confidente, a ese que hace que aunque pasen días sin verse sea como si no se hubiesen separado nunca. Por todos los momentos que nos quedan por vivir, gracias por estar ahí.

Deja un comentario