BUSCAR

Alteraciones del sueño

Alteraciones del sueño

Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS)

SAHS-10

Es un trastorno del sueño por presentar episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior mientras se duerme,

SAHS-8

– Se conoce como apnea la interrupción momentánea de la respiración por mas de diez segundos de duración produciendo un cierre, bien mediante la disminución (hipopnea) o por la detención completa (apnea) del flujo de aire hacia los pulmones. Lo que ocasionara disminución del nivel de oxígeno y un aumento del nivel de anhídrido carbónico (CO2) en la sangre. Además se produce un ligero despertar generalmente inconscientemente que recupera la normalidad respiratoria hasta el siguiente episodios. Se nota al producirse un cambio generalmente mas ruidoso del ronquido o un ruido similar al atragantamiento.

SAHS-4-El SAHS se da en cerca del 5 % de los adultos de los que tres cuartas partes son varones o mujeres menopáusicas. También es mas frecuente si hay sobrepeso u obesidad y en sujetos con el denominado “cuello corto”..

-Si las pausas (apneas) se producen entre 10 y 20 veces a la hora, se considera leve; si ocurre entre 20 y 30 veces por hora, moderado y si ocurren más de 30 veces será severo.

 

SAHS-11

Sintomatología:

Somnolencia excesiva durante el día

Trastornos respiratorios

Alteraciones cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias, cardiopatía isquémica, etc.

Trastornos psicológicos e intelectuales: dificultad de atención-concentración, depresión, etc.

-Accidentes de tráfico: SAHS-1

De la mayor importancia ya que gran número de estos y además con muy alta mortalidad se debe a la somnolencia que ocasiona esta enfermedad al igual que algunos medicamentos, drogas, etc. Se estima en que pueden ser responsables de más del 20% de estos y que los afectados aumentan el riesgo de accidente siete veces sobre la población general (porcentaje similar a la que ocasiona el alcohol). La mortalidad elevada es consecuencia a que muchos de estos accidentes son con “choque frontal”.

Diagnóstico:

SAHS-5Se realizara mediante estudio de sueño, también llamado polisomnografia o poligrafía cardio-respiratoria.

A realizar en clínica o cada vez mas frecuentemente en el propio domicilio.

Tratamiento:

-Evitar el alcohol y los medicamentos que afecten el sistema nervioso tales como sedantes,

antihistamínicos, etc..

-Mantener el peso correcto y evitar grandes comidas durante los viajes.

-Dejar de fumar.

-Almohadas o trucos que impidan que el paciente duerma en decúbito supino (boca arriba).

-Posiblemente el tratamiento mas adecuado será con aparatos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) con la calibración adecuada a cada paciente. Con marcada mejoría del estado general, control de la Tensión arterial, cansancio, depresión, etc.

En algunas ocasiones (intolerancia ala CEPAC) puede valorarse la Cirugía: se realiza retocando el paladar o sobre el maxilar.

Dr. M.A.Bufalá

Deja un comentario