BUSCAR

8M – Día Internacional de la Mujer: cuando ser una misma se convierte en el mejor empoderamiento

8M – Día Internacional de la Mujer: cuando ser una misma se convierte en el mejor empoderamiento

8M – Día Internacional de la Mujer: cuando ser una misma se convierte en el mejor empoderamiento.

Isabel Preysler sobre su ruptura con Mario Vargas Llosa: “Hace tiempo que pasé página”

Laura Escanes revela el motivo de su separación de Risto Mejide

En la sociedad actual, trabajar en una misma sin temor a lo que puedan opinar los demás es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Ya sea nuestra forma de vestir, qué alimentación queremos llevar o qué ideales decidimos apoyar suelen ser en muchas ocasiones cuestionados. Para ayudarnos a ganar autonomía en nuestra toma de decisiones, TherapyChat nos da algunas claves que nos permitan enfrentar las expectativas ajenas y construir nuestra identidad personal sin preocuparnos del qué dirán.

Día Internacional de la Mujer (8M)

“¿Te consideras feminista?” puede ser una de las preguntas más escuchadas el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Para muchas personas (fundamentalmente mujeres) puede resultar difícil de responder, no porque no estén de acuerdo con sus premisas, sino por el temor al qué dirán. En una sociedad con una gran sobreexposición, principalmente en las redes sociales, la integración social y la aceptación son algunas de las grandes preocupaciones de las personas, especialmente entre los más jóvenes.

Como ocurre con muchos movimientos masivos, el 8M se basa en ciertas premisas que pueden —o no— comulgar con nuestros propios valores. Esta efeméride, que pone en valor la importancia de seguir trabajando por los derechos de la mujer, explora los avances logrados en igualdad de género y busca visibilizar el camino hacia una sociedad más justa. Entre sus reivindicaciones, destaca la búsqueda de la igualdad de oportunidades, el fin de la violencia machista, la lucha contra los estereotipos y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, desde el ámbito laboral, familiar, educativo y social. Consiste, pues, en un movimiento basado en los principios de libertad, igualdad y respeto, claves también para la autorrealización de las personas.

Sin embargo, se ha convertido también en una fecha cargada de expectativas en la que puede llegar a ser difícil sentirse identificada con todas las premisas. Por ello, es esencial que cada persona trabaje en encontrar los puntos con los que encuentre mayor conexión y pueda, a través de ellos, experimentar ese sentido de pertenencia e implicación en el movimiento.

Construir nuestra identidad en una sociedad gregaria

Día Internacional de la Mujer (8M)

Somos seres sociales y, para nosotros, la integración en un grupo es necesaria. La necesidad de aceptación social es un fenómeno psicológico que nos lleva a intentar mimetizarnos con el grupo al cual nos sentimos pertenecientes. Cuando hablamos de movimientos masivos, como el 8M, la idea de ser excluidos o sentirnos aislados se presentan como situaciones dolorosas, y tratamos de evitarlas integrándonos en grupos y asumiendo comportamientos dominantes o que consideramos que son de éxito, a costa de nuestro margen de individualidad. Esto, según indica Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat, nos hace sentir protegidos y nos aporta una identidad grupal.

¿Dónde residen entonces nuestra independencia y nuestra individualidad? La construcción de la identidad personal es uno de los fenómenos más interesantes que estudia la psicología. Desde cómo transmitimos nuestra opinión hasta los condicionantes que influyen en un cambio de comportamiento. Queremos elegir, pero es inevitable que el contexto social afecte a nuestro comportamiento: nos hacemos personas en un determinado entorno social y cultural que marca las coordenadas de cómo vamos a pensar, sentir y hacer, y enfrentarnos al pensamiento dominante supone ir a contracorriente.

En este contexto, afrontar el miedo al qué dirán es uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, pero existen numerosas técnicas que nos pueden ayudar a ser más asertivos, aprender a lidiar con las expectativas ajenas y empoderarnos ante ellas:

  • Sé empático, pero no cedas ante la mayoría: comprender el punto de vista de la otra persona y ponernos en su lugar es esencial para obtener una mejor perspectiva de la situación. Entender el origen de sus expectativas nos ayudará a poder actuar de manera efectiva frente a ellas, no cediendo, sino comportándonos según nuestra propia decisión, y no por agentes externos.
  • Analiza el impacto que tienen ciertos temas o personas en tu comportamiento: plantéate cómo vería una situación concreta una persona desde la Luna y ponte en su lugar. Tomar distancia de las situaciones nos ayuda a no dejarnos avasallar por ellas. En estos casos, reflexionar sobre cómo condiciona nuestro comportamiento y nuestro bienestar psicológico una persona determinada o qué importancia tiene un tema concreto para nosotros puede ayudarnos a lidiar con las expectativas.
  • Utiliza técnicas asertivas para hablar de tus ideas y necesidades: mostrar respeto por las ideas de las otras personas y, simultáneamente, pedir respeto por las nuestras, es un aspecto básico en cualquier conversación. Debemos aceptar la posición del otro, pero plantear la nuestra en igualdad de condiciones, evitando minusvalorarnos o mostrarnos sumisos frente a sus ideales.
  • Ten claros tus valores y actúa conforme a ellos: tener claras nuestras prioridades y tomar decisiones que sean congruentes con nuestros principios nos permitirá autorrealizarnos. Para ello, debemos definir los valores que son innegociables para nosotros, y no dejar que la opinión de otras personas los condicione. Vivir en contra de nuestros propios principios y combatir la lucha interna constante entre lo que pensamos y hacemos genera insatisfacción personal y afecta, a largo plazo, a nuestra salud psicológica.

¿Puedo (y debo) celebrar el 8M? La respuesta está en ti

Es posible que, siendo mujer, estés de acuerdo con la igualdad de derechos y la necesidad de apoyar este avance, lo que hace que quieras celebrar el 8M apoyando su reivindicación de respetar los derechos igualitarios. No obstante, también puede que decidas apoyarlo a tu manera o que tus acciones de apoyo difieran de las habituales.

Lo importante es cómo te sientes y cómo evalúas esta situación. La idea principal, según destaca Isabel, es que cada mujer pueda reflexionar y decidir con autonomía cómo expresar su apoyo y respeto ante esta lucha sin necesidad de comprometer sus propias ideas y creencias. Ambas posiciones coexisten, pero la libertad de decisión tiene que primar como derecho inalienable del individuo y, como derivada, el respeto social hacia su decisión debe ser total. Optar por celebrar el 8M o por no hacerlo, o hacerlo de manera individual, no es contradictorio, sino una decisión propia que debe respetar las opiniones y las creencias de cada una.

Tener clara tu posición personal y actuar en consecuencia es una fuente de poder personal, tu integridad se mantiene y estás atendiendo tu propia congruencia, algo que no sólo va a redundar en tu imagen social sino también en tu bienestar psicológico y que debe ser uno de los tantos aprendizajes en torno a este día.

Related Images:

Deja un comentario