BUSCAR

Pau Gasol embajador de Unicef

Pau Gasol embajador de Unicef
Pau Gasol embajador de UNICEF
Pau Gasol embajador de UNICEF

Pau Gasol: “Vuelvo de Irak, donde he conocido a niños sirios que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria”

Pau Gasol, bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF, Comité Español desde 2003, regresa hoy de visitar el campo de refugiados de Domiz, en Irak, construido hace un año cerca de la ciudad de Dohuk, y que acoge a más de 45.000 refugiados sirios que han llegado hasta aquí huyendo del conflicto que sufre su país.
En este viaje, Pau Gasol ha conocido directamente a niños “que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria”.Irak es uno de los países que más refugiados sirios acoge, unos 160.000, que llegan tras haber recorrido muchos kilómetros a pie o en camiones y autoboses de las agencias internacionales, a veces sin agua ni comida. Según Naciones Unidas, más de 1,7 millones de personas han huido de la guerra de Siria a países vecinos, en ocasiones sin equipaje ni dinero, sólo con lo puesto.
Pau Gasol ha conocido de primera mano las consecuencias de esta crisis para los niños y cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar vidas, proteger a los niños y devolverles a la escuela. Como resultado de este trabajo se ha conseguido, entre otros logros: 10 millones de personas han tenido acceso a agua potable en Siria y países vecinos, más de 1,9 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión y cerca de 260.000 tienen acceso a educación.
Los niños de Siria están sufriendo una guerra dentro de su país y la mayor crisis de refugiados desde la tragedia de Ruanda. Irak es uno de los países que acogen a las víctimas del conflicto sirio y allí , Pau Gasol,  ha conocido a niños como Suliman, que le dijo: “en Siria destruyeron nuestras tiendas…quiero que termine la guerra y volver a casa, y que mis hermanos y yo podamos volver a la escuela”.
“Resulta muy impresionante saber que hay cientos de miles de niños en estas circunstancias, la guerra no es lugar para ellos: violencia, destrucción y falta de servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse”señalóel embajador de UNICEF,  ComitéEspañol.
Hay más de cuatro millones de niños afectados por este conflicto, sufren las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. El trabajo de UNICEF consiste en darles acceso a esos servicios y en apoyarles para que logren superar lo que les ha tocado vivir. Como indicó, Pau Gasol,  “es un trabajo inmenso y a la vista están los resultados, pero no debemos olvidar que las necesidades crecen y se prolongan en el tiempo, as íque la ayuda sigue haciendo falta”.

Related Images:

Deja un comentario