BUSCAR

¡No me gusta la Navidad!

¡No me gusta la Navidad!

 

¡No me gusta la Navidad! – ¿Cómo sobrevivo a ella?

odio-navidad-2

Ya es Diciembre y no solo es el mes del frio, los abrigos y las bufandas. También es el mes de la Navidad: luces, cenas de empresa, reuniones familiares, fechas que se visten de blanco mientras nosotros nos vestimos de gala. Villancicos, panderetas, árboles decorados. Las Navidades son esas fechas donde en la mayoría, las ilusiones, las sonrisas y los encuentros vuelven a brotar.

odio-navidad-3

Pero ocurre que estas fechas, nunca son Navidad a gusto de todos. Muchas personas no sienten especial interés por estas fechas por diversos motivos que al repetirse año tras año, provoca en muchos la llamada DEPRESIÓN NAVIDEÑA. Este trastorno de ánimo estacional que ocurre durante las navidades caracterizado por la presencia de melancolía, apatía, se genera normalmente por NO SABER CÓMO EXPRESAR AFECTO DE UN MODO DIFERENTE al que parece nos imponen los comercios y las costumbres. Parece que realizando compras y gastando vamos a demostrar más cariño y felicidad, actuación que en muchos casos acarrea más problemas aún.

odio-navidad-5Otro motivo que provoca un estado profundo de tristeza ante la Navidad, son las experiencias pasadas de nuestra infancia. Recuerdos dolorosos y carentes de ilusión que actualmente siguen teniendo fuerza y nos predisponen a pasar mal estas fechas.

Para otros puede ocurrir al contrario, años atrás tuvieron unas fiestas maravillosas donde no tenían problemas, pero ahora la pérdida de poder adquisitivo hace que vivan estas fechas abrumados y decepcionados.

Muchos se sienten una enorme soledad, al haber perdido de su lado a seres queridos.

Gente que al realizar reflexiones sobre cómo ha ido el año y las metas logradas, se sienten fracasados al focalizar en aquello que no han podido lograr viendo como el tiempo pasa y aun no han conseguido eso que esperaban.

odio-navidad-4Pero entonces, ¿cómo atravesar estas fechas sin sentirse culpables o raros, por querer y/o necesitar algo diferente a lo de la mayoría?

  1. NO EXAGERES LA NAVIDAD. Al fin y al cabo se trata de una celebración religiosa, cuyos fieles realmente son capaces de rechazar la banalización de estas fiestas. El consumismo no trae la felicidad. Disfruta de la posibilidad de juntarte a tu familia y amigos y crear reuniones de calidad para mejorar y/o mantener esos vínculos importantes.
  2. Ante la sensación de estar solo, NO TE AISLES PARA NO SUFRIR al ver a los demás en familia. En estos momentos aunque la tristeza te lo ponga difícil, procura analizar si estas solo realmente o solo son pensamientos negativos provocados por esa tristeza. Procura hablar con alguien y reunirte con esas personas con las que puedas recordar los buenos momentos vividos con la persona que falta y te ayude a convencerte de cuan afortunado fuiste por compartir tu vida con él o ella y lo que aprendiste. A la gente la hacemos importante nosotros. La capacidad de sentirte en familia, no está en las personas que haya en una reunión, sino en el amor que uno es capaz de poner en ese encuentro.
  3. odio-navidad-1NO ESTÁS OBLIGADO A SER FELIZ Y FINGIR FELICIDAD. Lo importante es que disfrutes del día a día independientemente de la festividad que marque el calendario. Aprovecha estos días de descanso para hacer eso que te gusta: leer, relajarte, practicar deporte, cocinar. Estos pequeños detalles que nos hacen sentir bien, conviene no perderlos de vista y mantenerlos en la Navidad.
  4. EXPLORA NUEVAS OPORTUNIDADES. Al final de año analizamos si hemos logrado o no todo aquello que nos habíamos propuesto, focalizando muchas veces más de la cuenta en eso que no hemos conseguido, como encontrar trabajo, lo que nos provoca decepción y fracaso y pocas ganas de relacionarnos. Quizás estés bloqueado y no sepas que hacer y por donde tirar para lograr lo que te has propuesto. Es un buen momento para acudir a celebraciones y reuniones familiares donde puedas comentar tu caso y quizás te den ideas que te ayuden a darle un nuevo enfoque a tu meta y trasmitas buena disposición a alguien que pueda necesitarte.

PSICOLOGÍA CLAVE: Elena Sánchez- Porro Frías (CL-03770) e Irene Albert Cebriá (CL-03674).

 

 

 

Related Images:

Deja un comentario