Malasia, un destino paradisíaco - magazinespain.com
BUSCAR

Malasia, un destino paradisíaco

Malasia, un destino paradisíaco

Por Vanessa Pragasam 

Después de la buena acogida que ha tenido mi paseo por el caótico Kuala Lumpur, intentaré compensároslo con unos días de paz y tranquilidad en las playas paradisíacas que tiene Malasia. Además, seguro que ya estáis con un pie en el agua planeando vuestro próximo viaje!!

Malasia está muy infravalorada como destino turístico en comparación con Tailandia y, la verdad, sus playas, aguas e islas, están mucho menos saturadas de turistas y son casi igual de espectaculares, así conserva gran parte de su costa en estado virgen y sus más de cien islas son un paraíso para los amantes del buceo y de la playa

Es un país de contrastes: desde las playas de Langkawi, Perhentians o Tioman, a los bosques de Taman Negara, o si os va el clima más fresco y el trekking, Cameron Highlands.

¿Cuándo ir?

La mejor época para recorrer el país depende de la costa a la que se vaya. La zona oeste es muy parecida a la de Tailandia y el monzón va de mayo a septiembre, siendo estos dos meses los más intensos. En el este y Borneo, desde octubre a marzo.
En esta ocasión, por no tener la posibilidad de viajar en otra fecha (agosto), tuvimos lluvias de poca intensidad en Kuala Lumpur (lo que nos permitió seguir con todos nuestros planes) y en el este, un tiempo de 28 grados y un cielo casi azul.
Esto es lo que tiene estar situado en el trópico: nadie que pase unos días por allí se librará de mojarse un poco. Pero no debéis preocuparos, porque pocos minutos después volverá a brillar el sol.

¿Qué zona escoger para disfrutar de la playa?

Voy a poneros los dientes largos hablándoos un poco de las dos zonas que hay para disfrutar de la playa. Asi, os haréis una idea de cómo son, a la hora de decidir a qué costa ir… Y aunque no todas las playas son igual de buenas, algunas están al mejor de los niveles. Encontrarás una increíble variedad de sitios de buceo y playas por descubrir.

Langkawi

La isla de Langkawi es la más importante de entre 99 que forman el archipiélago al noroeste de la península. Está muy cerca de Tailandia y es famosa por ser una isla “Duty-free”. Por eso, mucha gente que va a la costa sur de Tailandia, se decide a conocerla, porque además de ser libre de impuestos, resulta un paraíso para disfrutar de la tranquilidad y el descanso.

Langkawi-Eagle

Hay dos formas de llegar a la isla, todo depende de nuestros bolsillos. Cogiendo un vuelo directo desde Kuala Lumpur (unos 70€ y en menos de 2 horas), o en coche desde Kuala Lumpur hasta Kuala Perlis (500 km), recorriendo los pueblos que hay por el camino y, ahí, coger un ferry hasta Langkawi. Si sólo vais a pasar un par de días de descanso, os aconsejo coger el avión.

Langkawi es un gran lugar para alquilar una moto o coche y hacer una ruta completa a tu aire. Idílicas playas como las de Pantai Kok, Pantai Cenang y Pantai Tengar están repartidas por toda la costa oeste de la isla. Son famosas no sólo por sus maravillosas puestas de sol, sino también por sus largas playas de arena.

Pantai Cenang

Situada a unos 18 kilómetros de la ciudad de Kuah y sólo tres del aeropuerto, está bordeada por cocoteros, hoteles de lujo, bungalows y restaurantes. Además, aquí podemos practicar una gran variedad de deportes de agua. Esta zona ofrece una amplia gama de restaurantes para satisfacer todos los niveles presupuestarios.

Malasia Pantai-Cenang
Pantai-Cenang

Pantai Kok

Es una hermosa playa en el noreste de la isla, con las montañas de Malasia como telón de fondo (una ubicación virgen y perfecta para los amantes del paisaje natural). Tiene un puerto deportivo, el Puerto Telaga, y un teleférico que nos lleva a la cima del Mat Cincang, poniendo la jungla a nuestros pies y unas vistas increíbles de toda la isla… Sin duda alguna, dicen que es la mejor playa de Langkawi y, a mi parecer, no se quedan cortos.

Redang, Perhentians o Tioman

Ahora que os he metido un poco en situación…vamos a trasladarnos a la costa este de Malasia. He estado en las tres islas que supuestamente son las mejores de esa zona. Decantarme por una de ellas es muy difícil, ya que cualquiera es lo más próximo a lo que podemos llamar el paraíso, por eso, voy a hablaros de las tres y así dejo a vuestra elección a cuál de ellas escaparos.

Desde la isla de Redang, las Perhentians a la de Tioman… Los amantes del buceo, encontrarán aquí una auténtica meca de la inmersión. Elige para tus inmersiones entre variedad de paisajes subacuáticos, incluyendo arrecifes en pendiente y jardines de coral. Prepárate para descubrir una impresionante colección de vida marina debajo de estas limpias aguas, con algunas criaturas que difícilmente pueden verse en otras partes del mundo.

Pulau Redang

Empezaré por el archipiélago de Redang, conjunto de nueve islas en el Mar del Sur de China. Cogemos un vuelo desde el aeropuerto de Subang en Kuala Lumpur (es el que realiza los vuelos nacionales) directo a Redang, donde nos recogen del hotel en el que nos hospedamos.

malasia-redang

La mayoría de los hoteles, que se encuentran al este en la playa de Pasir Panjang, ofrece la posibilidad de traslado desde el aeropuerto o el embarcadero principal Kampung (donde llegan los ferries desde Kuala Terengganu, si fueseis en coche o en bus) a dicho hotel. Eso sí, debéis  avisarles con un poco de antelación, ya que moverse por la isla es bastante difícil. Aquí no hay taxis de agua ni carreteras que conecten las diferentes playas, sólo un camino que une el sur de la isla (donde está el embarcadero) con el norte, donde sólo hay un hotel, el Taaras Beach & Spa Resort, pasando por el aeropuerto y por el único pueblo de la isla, Kampung, aunque ya está casi abandonado y muchos de sus habitantes han sustituido el comercio de la pesca por los servicios del turismo.

Nada más llegar, me quedo sorprendida por la claridad de sus aguas y por su arena blanca… Y eso que en España tenemos playas que están muy bien consideradas. Llegamos al hotel Sari Pacifica Resort & Spa, al este de la isla, que combina con estilo hospitalidad tradicional y elegancia moderna y hace de nuestra estancia ahí un verdadero placer. Su exclusivo spa ofrece masajes corporales y diferentes tratamientos, permitiendo experimentar una relajación total en la serenidad de una isla tropical.

malasia-sari-pacifica-hotel-resort

A la hora de escoger tenemos: paz y tranquilidad en una tumbona disfrutando de un buen libro y una piña colada, diferentes excursiones para hacer trekking por la selva, snorkel, si no tienes el título de buceo y, si lo tienes, hay numerosas agencias de buceo que incluyen inmersiones desde la playa a poca profundidad hasta buceo profundo, adaptándose a todos los niveles… Es el hogar de variedad de corales, tortugas marinas, medusas, pequeños tiburones y peces de arrecife de gran colorido. Son muchas las sensaciones que se tienen delante de un tiburón, quizás por el mito que se ha creado sobre ellos. Una mezcla de miedo y emoción que muchos buceadores van buscando en los fondos marinos de Redang Island.

Arrecifes de coral en Redang
Arrecifes de coral en Redang

Islas Perhentians

Continuamos con nuestra ruta por el paraíso hasta las islas Perhentians, pertenecientes al Parque Nacional Marino de Redang, enfrente de la que acabamos de estar. Para llegar hasta aquí, sólo hay que coger un vuelo doméstico desde Kuala Lumpur a Kota Bharu y luego un taxi o bus a Kuala Besut (trayecto de una hora). Desde ahí, el ferry a la isla que deseemos, tarda 40 minutos. Como estamos en Redang, cogemos un ferry a Kuala Besut y de ahí otro a Pulau Kecil.

Pulau Perhentians significa “un lugar donde detenerse” en malayo y consta de dos islas, la de Besar (isla grande) y Kecil (isla pequeña). Son muy populares entre los viajeros que deben tomar en cuenta su presupuesto, la estancia aquí es muy asequible, sobre todo Kecil, algo más pequeña y menos desarrollada, con sólo dos playas de mar turquesa caliente, arena blanca y jungla: Coral Bay, con el mar más tranquilo para nadar, pero más lleno de gente, porque es donde se sitúan los restaurantes y la mayoría de alojamientos y en el lado este (alcanzable en 15 minutos a pie por un camino que cruza la isla). Long Beach es mucho más tranquila, con viento y olas, donde se encuentran los surfistas de la zona.

Long-Beach-Perhentians
Long Beach

En las islas, no existen resorts de superlujo ni carreteras, tan sólo senderos a través de la selva donde puedes encontrarte con todo tipo de animales…. Si no, se pueden coger taxis de agua que te trasladan de una playa a otra.

Hay al menos 20 sitios de buceo diferentes, incluyendo el gigante pináculo de Tokong Laut, llamado Templo del mar, por algo será!! Si no tienes licencia y deseas obtenerla, aquí puedes hacer un curso rápido de 3 ó 4 días por unos 200€. Es el paraíso de los buceadores y de los amantes del snorkel, ya que sin alejarte apenas de la orilla, puedes encontrar cientos de peces de colores, anémonas con sus peces payaso, corales, barracudas, tiburones de arrecife, tortugas… Un verdadero edén bajo el agua.

Clownfish (pez payaso entre corales)
Clownfish (pez payaso entre corales)

Tioman

Estamos llegando al final de nuestra escapada…. Última parada Tioman. No por ser nombrada la última significa que sea peor, ni mucho menos. Cuando sigáis leyendo y viendo las fotos, os daréis cuenta por qué está considerada como una maravilla geológica, paraíso ecológico y uno de los diez destinos turísticos más bellos del Sudeste Asiático… Eso sí, tengo que advertiros, su punto fuerte no son las playas, sino la riqueza de su fondo marino y, ¡la hermosa jungla!

A Tioman se puede llegar por mar, a través de ferrys que salen frecuentemente desde Mersing y tardan una hora o, por aire, con vuelos desde Kuala Lumpur (como hicimos nosotros) y Singapur, directos al pueblo principal y capital, Terek.

Antiguamente, fue parada para marineros y pescadores y habitada hace sólo unos pocos siglos por malayos musulmanes. Casi no hay infraestructura turística. Cuando los turistas quieren conocer otros sectores de la isla, diferentes a donde se alojan, lo hacen con lanchas que van parando por cada una de las ocho aldeas que hay, ya que es difícil atravesarla por tierra, sólo si vas preparado para una buena caminata.
Así hicimos para llegar a nuestro hotel, Berjaya Tioman Resort, a pocos kilómetros al sur de Terek. Conjunto de chalets de estilo malayo, donde también hay un bonito campo de golf de 18 hoyos con vistas al mar y a la selva tropical… Para los que no puedan dejar este deporte, aun estando a miles de kilómetros.

La actividad principal aquí, para los que no sean unos locos del buceo, es, visitar sus mejores playas, ir de compras al duty-free de Terek para comprar tabaco y alcohol (cosa que se agradece en un país musulmán como Malasia) y, hacer alguna de las muchas excursiones que oferta la isla: desde las cascadas en la aldea de Mukut, hasta los 7 km de trekking, que te llevarán desde Terek al santuario de tortugas en Juara, encontrándoos con monos, lagartos, decenas de aves e insectos, así como cascadas y árboles que tienen cientos de años de antigüedad.
Durante el camino uno tiene la sensación de haber llegado a una isla desierta en la que está descubriendo zonas aun inexploradas.

Malasia Juara-Tioman
Playa de Juara

Las playas de Monkey Beach y Monkey Bay (Playa y Bahía del Mono), que están al norte de la isla dirección Sabang, destacan por el color amarillo de su arena.

Ni que decir tiene, que Tioman cuenta con arrecifes de coral impactantes, de colores diferentes y vivos, que sirven de hogar y alimento para un sin fin de peces… Es una especie de selva amazónica sumergida por su diversidad y vida. Si nunca has buceado, es un lugar ideal para aprender. Las aguas transparentes ayudan a tranquilizar a los principiantes y la temperatura del agua, de unos 28 grados, también. Podréis ver de cerca los arrecifes protegidos y una gran cantidad de vida marina.

¿Estás buscando algo exótico, distinto a cualquier lugar que hayas conocido, en el que convivir con otras culturas o tradiciones u otras maneras de ver la vida?… Entonces, tienes que visitar las playas de Malasia. Hablar, escuchar y observar a los habitantes de este país no dejará de sorprenderte.

Es un lugar paradisíaco donde disfrutar de un viaje relajante además de practicar tu deporte preferido, el buceo.

5 Comentarios

  • Madrid me enamora 20/04/2019 14:07

    Madrid nos enamora, pero Malasia tambien

  • Amanda Santamaria 21/04/2019 13:06

    Que país tan impresionante, me encantaría conocerlo
    Un saludo
    Amanda

  • R. Michelle 21/04/2019 21:50

    Jo! Qué playas y qué arrecifes !!

  • Ydondecomemos 21/04/2019 22:22

    Me encantaría conocer y bucear en esas playas tan maravillosas. Un saludo!!!

  • Celeste 22/04/2019 18:31

    ¡Me lo anoto para la próxima escapada!

Deja un comentario