BUSCAR

Loft, por Daniel Terán

Loft, por Daniel Terán

dani-teran-portweb-2

loft-ok1
© Nuria Vila

loft3
© Nuria Vila

El origen de los Loft se encuentra en el Nueva York de los años 50. Principalmente en las zonas del Soho y Tribeca. Debido a las altas rentas de la ciudad, tanto estudiantes como artistas empezaron a ocupar las fábricas abandonadas de manera clandestina hasta que se empezaron a ocupar legalmente por los restaurantes mas chic, tiendas de moda de lo mas variopinto, etc.
Hoy en día se adaptan espacios y se contruyen casas para darle un feeling de “Loft”, olvidando la esencia que les da esa característica tan genuina y original.

loft-ok4
© Nuria Vila

Para mí un verdadero loft ha de tener una superficie mínima de unos 200 M2. Las paredes y techos han de estar en bruto, es decir sin revestir, dejando a la vista los conductos de aire acondicionando, cableado eléctrico, ladrillo visto etc. La cocina se debe visualizar por cualquier rincón de la casa, al igual que los distintos ambientes de la vivienda, independizando sólo los baños.
Para dar independencia a los dormitorios, los separaría del resto de la casa mediante paneles modulables, de tal manera que pudiera tanto cerrar o abrir para darle más amplitud e integrarlos a la vivienda, según nos convenga.
Al tener los techos altos más de 4m, haría una doble altura con una escalera lo más industrial posible, donde pondría, o bien un dormitorio o una zona de lectura- tv.

Los suelos de hormigón visto (hoy en día y si se tiene presupuesto se suele poner microcemento), mucho acero, mezcla de estilos en el mobiliario, arte por todos lados, esculturas, cuadros, antigüedades, etc.
Para dividir espacios utilizaría los mismos muebles, ya sea mediante biombos, grandes cuadros, librerías sin trasera para darles más profundidad…

loft-ok2
© Nuria Vila

En general lo que predomina es la luminosidad y la sensación de amplitud gracias a la ausencia de tabique y muros y a la gran altura del espacio.

Hoy en día se construyen casas de super lujo queriendo darle un aire tipo loft, donde lo que básicamente respetan del origen son los grandes espacios diáfanos, las dobles alturas y desniveles. Pero, si realmente quieres una casa loft, estas son las principales premisas: suelo de obra (hormigón visto), techos vistos de doble altura, cocina americana, instalaciones vistas y paredes sin revocar (sin rematar, ladrillo visto, etc).

Las casas tipo loft son una muy buena solución si andas un poco escaso de dinero. Además si en el futuro te cansas, siempre puedes revestir los suelos, paredes y demás para darle otro acabado distinto.

Por Daniel Terán.

Related Images:

Deja un comentario