BUSCAR

Jurassic Park Burgalés

Jurassic Park Burgalés

Un Museo de los Dinosaurios, huellas únicas y árboles fósiles se localizan en este territorio. Posee hasta su propio saurópodo: el Demandasaurus darwini.

jurassic-park-burgos-2

jurassic-park-burgos-1

jurassic-park-burgos-3

jurassic-park-burgos-4

La Sierra de la Demanda, en plena región de Comunero de Revenga, al nordeste de la provincia de Burgos, cuenta con una riqueza paleontológica de gran calado objeto de estudio de toda la comunidad científica mundial. La zona cuenta con un Museo de los Dinosaurios en la localidad de Salas de los Infantes, así como varios yacimientos en Regumiel de la Sierra –donde se pueden divisar claramente huellas de dinosaurio- y en Hacinas –en el que se localizan los fósiles arbóreos más perfectos de la Península-. Un territorio tan fecundo en hallazgos jurásicos que hasta tiene su propio saurópodo: el Demandasaurus darwini, el más peculiar que se ha descrito hasta el momento, ya que es la única especie de su familia encontrada en Europa, Asia y América del Norte.

El ‘Jurassic Park español’, como lo consideran los expertos, es la zona de Comunero de Revenga, una región al nordeste de Burgos rica en yacimientos paleolíticos y arqueológicos coronada por la Sierra de la Demanda que consta de numerosos puntos de interés para todos los viajeros a los que les guste los dinosaurios y los fósiles.

Más allá de Salas de los Infantes y su museo temático, hay muchos más reclamos en Comunero de Revenga para los amantes de lo jurásico. En Regumiel de la Sierra, a tan solo 15 minutos en coche desde Salas, se encuentra un rastro icnológico, o conjunto de huellas de pisadas de un animal, de dinosaurios del jurásico superior. El rastro, conformado por nueve conjuntos de huellas bien definidas y otras cuatro más aisladas, pertenecen a las familias de los Iguanodones y los Megalosaurios, están muy bien conservadas, aunque la presión humana y las condiciones climatológicas están erosionando el valle poco a poco.

Por último, los atraídos por la belleza e historia de los fósiles tienen igualmente una cita en la localidad de Hacinas. Sus árboles fósiles son también únicos en el mundo, ejemplares espectacularmente conservados con una antigüedad de más de 120 millones de años, que aparecieron en los años 40 del siglo pasado enterrados y rodeados de material fluvial. Hoy en día hay tres árboles fósiles expuestos en Hacinas y, al menos, otros siete bajo tierra esperando a ser desenterrados. La historia viva de la humanidad que ha llevado consigo restos de insectos, plantas, bacterias…. Burgos, tras el yacimiento de Atapuerca, vuelve a ser el origen mismo de la vida.

Related Images:

Deja un comentario