BUSCAR

Alzhéimer y Diazepan

Alzhéimer y Diazepan

Enfermedad de Alzhéimer y relación con Benzodiacepinas

alzheimer-6

A nadie se le escapa la importancia de esta enfermedad que ocasiona marcado y progresivo deterioro de las funciones corticales responsables del conocimiento, la relación etc. Y no únicamente por lo que supone este tipo de “Demencia”, cada vez más frecuente, (más de 60.000 nuevos diagnósticos al año en España y presente en más de 36 millones en el mundo), para el paciente, sino también por el gran trastorno que ocasiona a los familiares y a la sociedad en general.

alzheimer-10

Pues en el último número de una de las revistas de información médica con mayor prestigio como es British Medical Journal se publica un estudio (BMJ-British Medical Journal 2014;349:g5205 doi: 10.1136/bmj.g5205) llevado a cabo por médicos franceses y canadienses en que parece evidenciarse mayor frecuencia de esta enfermedad en los pacientes de edad avanzada que habían utilizado benzodiacepinas (Valium, Diazepan o alguno de los múltiples derivados), por un periodo mayor de tres meses de forma continuada.

alzheimer-3

El estudio llevado a cabo con un seguimiento de 6 años, es muy interesante pues al margen de añadirse como causante responsable junto a otros, de esta enfermedad de la que hablaremos mas extensamente en otra ocasión, se calcula que prácticamente la mitad de las personas mayores consumen medicamentos de esta familia por ansiedad, mal dormir, estrés. etc…

 

alzheimer-4Los resultados muestran que el uso de benzodiazepinas durante tres meses o más se asocia con un mayor riesgo (hasta un 51%) de la enfermedad de Alzheimer, especialmente con el consumo de las que denominamos de acción prolongada. “No encontrándose ninguna relación en los que habían tomado estos medicamentos durante menos de tres meses”.

La conclusión será que deberíamos ser más restrictivos en su prescripción, intentar la utilización de los de acción corta y siempre con la menor duración posible. Con lo que además serán más efectivas que con su uso continuado.

Dr. M. A. Bufalá

Related Images:

Deja un comentario